Cómo controlar las plagas de forma natural

Durante esta época los cambios de temperatura y la humedad comienza a atraer y a propagar plagas en nuestros huertos. Sin embargo debemos comprender que como todo en la naturaleza, es parte del ciclo que les tocará enfrentar a nuestras hortalizas.

Ahora, cuál es la gran problemática… ¿Cómo enfrentar las plagas de la manera más natural? Hoy los químicos y pesticidas a los que estamos acostumbrados a comprar en tiendas comerciales, no sólo son caros sino además tremendamente dañinos para nuestros cultivos y para quienes los aplican. Por esto mismo, mi sugerencia y recomendación será siempre tratar las plagas con remedios naturales, entenderemos con este ejercicio que no necesitamos gastar de más cuando tenemos las soluciones en nuestro propio hogar!.

¿Qué es lo fundamental para que nuestros remedios naturales contra las plagas sean efectivos?

Cuando trabajamos una huerta de manera orgánica hay varios temas importantes a considerar:

Primero: “La planificación de nuestra huerta orgánica”. Para que se cumpla el concepto de “orgánico” debemos planificar nuestra huerta combinando a los lados nuestras hortalizas con flores (amarillas, naranjas y blancas) para atraer a los polinizadores, y además con hierbas aromáticas, que como bien dice su nombre, con su “aroma” nos ayudara a prevenir y ahuyentar las plagas de nuestras hortalizas como una barrera.

Segundo: “El Riego”, cuando regamos por encima nuestra huerta mojamos las hojas y frutos, al quedar húmedo, estimulamos la propagación de hongos y bichitos. Esto es lo que hoy está ocurriendo con las lluvias, por lo mismo, les recomiendo que los riegos sean directos a la tierra, para tratar de disminuir la humedad que quedará en la planta, si sus cultivos son aún muy pequeños o se ven frágiles, tapar con plástico o con la mitad de una botella con perforaciones, haciendo las veces de casita. Ahora, quienes tienen la posibilidad de cultivar en invernadero durante esta época será de gran ayuda, podrán proteger sus cultivos del exceso de agua si estos son pequeños y además de las bajas temperaturas y heladas.

Tercero: Y una de las más importantes, “Observar permanentemente nuestros cultivos”, sólo de esta manera podremos controlar a tiempo las plagas antes de que se generen daños irreversibles. Recuerda siempre que la mejor forma de mantener tu huerta en el mejor estado posible, es observándola, viendo sus cambios y comportamientos, esa será siempre la mejor escuela para que las cosas funcionen. Cada hortaliza al igual que cualquier ser vivo, tiene necesidades diferentes y te irá manifestando cuales son estas a través de la tierra, de sus hojas, frutos y flores.

Considerando estos puntos entonces, les comparto varias recetas o “Remedios caseros”, que les ayudará a reducir su basura y además a ahorrar dinero. Se van a sorprender de cómo en la misma naturaleza podemos encontrar todas las soluciones que buscamos. Una vez más podemos concluir que la naturaleza fue creada de manera perfecta!

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?