Qué sembrar y en qué lunas

Continuamos disfrutando nuestra huerta, este segundo mes, Febrero es un mes importantísimo para comenzar a recolectar las semillas que queremos para el cultivo de la próxima temporada. Mi invitación siempre es y ha sido clara, compra, consigue o intercambia semillas orgánicas, recuerda que es nuestra responsabilidad proteger a las abejas y sobre todo a nosotros mismos, nutriéndonos con alimentos que estén libres de químicos y llenos de nutrientes.  Este mes comenzaremos a hacer nuestros almácigos para la temporada de Otoño – Invierno. Hemos disfrutado de los ricos frutos de la huerta, melones, sandias, tomates de diferentes variedades, al igual que los zapallos, pimentones, ajíes y berenjenas,  aún podemos por un rato seguir disfrutando, pero nuestros próximos cultivos nos esperan y es momento de poner manos a la obra. Aquí van las tareas de este mes, si tienes cualquier duda puedes escribirme directamente a contacto@chilehuerta.cl para apoyarte en lo que necesites… (Que la distancia ni el dinero sea un impedimento para aprender, queremos llenar este planeta de huertas orgánicas y queremos que tú seas uno de los nuestros. QUE VIVAN LAS HUERTAS, LA SALUD Y LA CONEXION CON LA NATURALEZA)

TAREAS FEBRERO:

  1. Los tomates ya comienzan a darse en abundancia, recuerda siempre ir chequeando los tutores (soportes para sujetar las ramas con sus frutos), lo más probables es que estés con algún problema de plagas, cómo hormigas, mosca blanca, pulgón, trips, araña roja, nemátodos, orugas, gusanos y la polilla del tomate. Lo que les puedo trasmitir en torno a esto es que en mi huerta he tenido muy pocas plagas (esto es en general durante el año), la mejor manera de evitar que la planta contraiga enfermedades es que su tierra siempre esté bien nutrida y estemos permanentemente fertilizando, tener presencia de flores y hierbas aromáticas que nos ayudarán a auyentar y disminuir plagas. Sin embargo las hormigas aparecieron y utilicé Diatomeas, es un insecticida ecológico, (es un polvo blanco) compuesto por algas unicelulares fosilizadas, ésta al entrar en contacto con el insecto, perfora su capa de queratina provocando su muerte por deshidratación.
  2. Recuerda ir sacando todas las hojas secas y malezas, de esta manera las plantas concentran toda su energía en producir frutos y no en mantener hojitas que están muriendo.
  3. Este mes comenzaremos a reunir las semillas para realizar nuestro almácigos de Otoño – Invierno, mi sugerencia es plantar de forma directa todas las hortalizas de raíces (zanahorias – Rabanitos – Nabos – cebollines – cebollas – papas y puerros). Las lunas más apropiadas de este mes son las siguientes: LUNA CUARTO MENGUANTE: 7 DE FEBRERO (Para cultivar todo lo que crece bajo tierra)
  4. Todo lo de hoja, haz tus almácigos en: LUNA CUARTO CRECIENTE: 23 DE FEBRERO (para cultivar todo lo que crece sobre tierra)
  5. Les dejo un esquema de como realizar sus almácigos, les recuerdo ir reutilizando rollos de papel confort, de esta forma reducen basura y luego pueden plantar directamente el rollito con su hortaliza al lugar definitivo. Algunas reglas para los almácigos: NO sembrar más de 3 semillas por hortaliza (pensando en que siempre hay alguna que puede que no germine) al poner la semilla en el sustrato hacer un hoyito con el dedo que sea máximo 3 veces el tamaño de la semilla.  Aquí les dejo un paso a paso de como hacerlo! http://chilehuerta.cl/2017/07/05/reciclar-tus-almacigos-rollos-papel-higienico/
  6. Muchas de las hortalizas que están en la huerta ya han florecido, eso quiere decir que están finalizando sus ciclos para dejarnos sus semillas, deja por lo menos 1 planta de cada variedad para recolectar sus semillas.