Qué sembrar y en que lunas

TAREAS DE LA HUERTA EN OCTUBRE / QUÉ SEMBRAR Y EN QUÉ LUNAS

Este mes es especial, ya que los milagros de la naturaleza comienzan a aparecer, éste mes fue de muchísimo trabajo ya que estuvimos fuera durante 22 día y al llegar la huerta era una selva, sin embargo, nos estaba esperando llena de flores, semillas, colores y maravillosos aromas.

 

Este mes es un mes con temperaturas que ya sobre pasan los 30º, así es que comenzarán a ocurrir varias cosas.

  • Muchas de las hortalizas que han permanecido en la huerta, si no han sido cosechadas, continuarán con sus ciclos desarrollando tallos largos donde se desarrollará un flor para luego dejarnos sus semillas (importante no sacar las semillas hasta que la flor ya este seca por completo). Siempre mi recomendación es dejar por lo menos una planta por variedad para luego ir cosechando sus semillas, así no será necesario comprar nuevamente, y mejor aún, sabiendo que lo que tenemos en la huerta proviene de semillas orgánicas y limpias, con mayor razón entonces seguiremos guardando, atesorando, compartiendo y sembrando nuevamente esas maravillas de semillas!

  • Ya es época de tomates, están comenzando a salir flores y de ellas aparecen los primeros tomatitos, preocupense de ponerles tutores para ir afirmando y apoyando sus ramas y frutos. Además este año he dedicado más tiempo en podarlos con cuidado, sacando los chupones y limpiando las ramas de abajo que tienen contacto con la tierra y el riego y también las ramas internas que no tienen flores, así genero una mayor aireación y colaboro con que lleguen menos plagas.

 

  • También aparecen las tan esperadas frutillas, preocúpense ahuyentar a los pájaros (con CD o tuneles con hilo de pescar) para que no picoteen la fruta, y si lo plantaste en camas, ponle un mulch o algo que permita separar a la frutilla de la tierra, con eso evitamos que se pudra con el riego y con que los chanchitos de tierras se tienten y suban a comérselas. (chanchitos de tierra son beneficiosos asi es que no los maten)

 

  • En el caso de los porotos verdes no olvides poner tutores desde el inicio, estos cultivos necesitan soporte.

 

  • Si aún no la haz hecho, recuerda aumentar el riego, las temperaturas aumentaron y nuestras hortalizas necesitan hidratarse. (mañana y noche en horarios en que la tierra esté fría)

 

  • Ir desmalezando, ojo con “malezas” como el diente de león que está en todo su esplendor, permite que de sus flores amarillas, no la saques a no ser que esté invadiendo alguno de tus cultivos. Sus flores son medicinales y atraen a los polinizadores

 

  • Si quieres disminuir las malezas, aprovechar el riego y evitar que se evapore el agua más rápidamente y mantenga la tierra fría, pon en cada espacio libre entre tus cultivos MULCH

 

  • Con el aumento de Tº las plagas también salen a disfrutar de la primavera, recuerda ir haciendo control preventivo (Por ningún motivo apliques químicos a tu huerta) siempre hay una manera de convivir o de espantar a las plagas. Recuerda que cada producto que apliques en tus alimentos luego te lo comerás y dañara tu salud!

 

  • Planta rosales, aquí llegan los pulgones rápidamente, recuerda que su depredador natural son las chinitas asi es que pronto llegarán a comérselas. Donde hay chinitas, hay un buen ecosistema (Si hay exceso de pulgones puedes aplica aceite de Neem o Jabón potásico)