Qué sembrar y en qué lunas…

TAREAS DE LA HUERTA EN OCTUBRE / QUÉ SEMBRAR Y EN QUÉ LUNAS

Último mes del año, creo que ha sido uno de los años que más he disfrutado de la huerta, e intentado hacer cosas diferentes, pero también me he conectado más que nunca con mi intuición y he logrado resultados que ni yo misma pensé que lograría.

El mes de Noviembre fue un mes intenso, y quiero aprovechar de extenderme aquí con algunas preguntas recurrentes que se dieron y que quiero compartirles.

Creo que en más de alguna oportunidad me han escuchado hablar de lo importante que es la energía en el huerto, pues si, y cada vez más lo creo con más fuerza. hacer una huerta no significa dejar un espacio que se vea estéticamente lindo y productivo, implica conectarse, observar, detenerse y entregarle preocupación, al igual que a nosotros mismos.

Unos de los factores claves para que nuestros cultivos puedan tener éxito depende de varias cosas, siempre subrayando que nosotros sólo trabajamos de manera orgánica, estamos en contra rotundamente de cualquier semilla transgénica de de cualquier tipo de agro químicos. Y saben qué? resulta que si se puede!, aprenderán a reducir sus basuras transformándolas en fertilizantes, y comerán alimentos que les dará salud en vez de enfermedades.

  1. Preocúpense de instalar su huerta en orientación norte
  2. Tener un buen suelo, y si no es así hay formas de mejorarlo
  3. Siempre plantes sus hortalizas acompañadas de flores y hierbas aromáticas, de esta manera se van a colaborar entre ellas, atraerán polinizadores y se protegerán de plagas.
  4. Entréguenle el agua que necesitan, en esta época por lo menos 2 veces al día

Planten muchas flores y hierbas aromáticas, pongan fuentes con agua, cuando se genera un equilibrio, las plagas no son un tema. No se enfoquen en lo que tienen que matar (plagas) que el foco sea mantener nutridos nuestros cultivos y en equilibrio. Comenzarán a comprender que algunas flores y hierbas se sacrificarán recibiendo algunas plagas para que no les afecte a sus hortalizas, luego de la temporada se podarán y les daremos fuerza nuevamente. ¿No les parece que la naturaleza nos entrega enseñanzas increíbles día a día? ayudar a sus compañeras, entender sus roles dentro del eco sistema para que todos puedan estar en armonía.

Diciendo esto:

  • Si quisieras tratar de manera preventiva para el control de plagas tus cultivos, puedes utilizar preparados de Ortiga (una planta que sale como maleza en los jardines), Aceite de Neem, que proviene de un árbol indio y que controla más de 300 plagas, polvo de Diatomeas que ayuda a inhibir el apetito de las plagas y el jabón potásico.
  • Y para fertilizar, aporten compost cada cambio de temporada en sus huertas y maceteros. Pueden incorporar un poco de humus que está lleno de nutrientes y durante el año apliquen cáscaras de huevo, té de plátano, Preparado de Ortiga (que cumple ambas funciones fertiliza y controla plagas) y borras de café (para frutillas, tomates, berries en general y plantas que necesiten suelos más ácidos)

 

Desde Noviembre las temperaturas  ya sobrepasan los 30º, así es que atentos con esto:

  • Muchas de las hortalizas que han permanecido en la huerta, si no han sido cosechadas, continuarán con sus ciclos desarrollando tallos largos donde se desarrollará un flor para luego dejarnos sus semillas (importante no sacar las semillas hasta que la flor ya este seca por completo). Siempre mi recomendación es dejar por lo menos una planta por variedad para luego ir cosechando sus semillas, así no será necesario comprar nuevamente, y mejor aún, sabiendo que lo que tenemos en la huerta proviene de semillas orgánicas y limpias, con mayor razón entonces seguiremos guardando, atesorando, compartiendo y sembrando nuevamente esas maravillas de semillas!
  • Ya es época de tomates, están comenzando a salir flores y de ellas aparecen los primeros tomatitos, preocupense de ponerles tutores para ir afirmando y apoyando sus ramas y frutos. Además este año he dedicado más tiempo en podarlos con cuidado, sacando los chupones y limpiando las ramas de abajo que tienen contacto con la tierra y el riego y también las ramas internas que no tienen flores, así genero una mayor aireación y colaboro con que lleguen menos plagas y además siempre ir sacando las hojitas secas o amarillas. Cuando los tomates ya estén listos coséchenlos, no los dejen en la planta, al cosecharlos volveremos más productiva la planta.
  • También aparecen las tan esperadas frutillas, preocúpense ahuyentar a los pájaros (con CD o tuneles con hilo de pescar) para que no picoteen la fruta, y si lo plantaste en camas, ponle un mulch o algo que permita separar a la frutilla de la tierra, con eso evitamos que se pudra con el riego y con que los chanchitos de tierras se tienten y suban a comérselas. (chanchitos de tierra son beneficiosos asi es que no los maten)
  • En el caso de los porotos verdes no olvides poner tutores desde el inicio, estos cultivos necesitan soporte.
  • Si aún no la haz hecho, recuerda aumentar el riego, las temperaturas aumentaron y nuestras hortalizas necesitan hidratarse. (mañana y noche en horarios en que la tierra esté fría)
  • Ir desmalezando, ojo con “malezas” como el diente de león que está en todo su esplendor, permite que de sus flores amarillas, no la saques a no ser que esté invadiendo alguno de tus cultivos. Sus flores son medicinales y atraen a los polinizadores
  • Si quieres disminuir las malezas, aprovechar el riego y evitar que se evapore el agua más rápidamente y mantenga la tierra fría, pon en cada espacio libre entre tus cultivos MULCH
  • Con el aumento de Tº las plagas también salen a disfrutar de la primavera, recuerda ir haciendo control preventivo (Por ningún motivo apliques químicos a tu huerta) siempre hay una manera de convivir o de espantar a las plagas. Recuerda que cada producto que apliques en tus alimentos luego te lo comerás y dañara tu salud!
  • Planta rosales, aquí llegan los pulgones rápidamente, recuerda que su depredador natural son las chinitas asi es que pronto llegarán a comérselas. Donde hay chinitas, hay un buen ecosistema (Si hay exceso de pulgones puedes aplica aceite de Neem o Jabón potásico)
  • Aquí les dejo el calendario lunar de Diciembre, como referencia de las fechas más propicias para plantar lo que crece sobre tierra, bajo tierra y los días de mejor cosecha!
  • BUEN MES PARA TODOS Y QUE TENGAN BUENAS COSECHAS!!!!