5 pasos para comenzar tu huerta orgánica

La energía de comenzar un nuevo año, nos da la posibilidad de iniciar nuevos ciclos en nuestras vidas, comenzar a realizar proyectos que hemos dejado de hacer por tiempo o porque simplemente no sabemos como iniciarlo.

Hoy tal vez es el día para decidirte y hacer este proyecto tan postergado… TU PROPIA HUERTA ORGÁNICA!!

Una de las cosas fundamentales para comenzar tu huerta primero es:

  1. ¿CON QUÉ ESPACIO CUENTAS PARA TU HUERTA?

Tienes un jardín, una terraza o tal vez un gran espacio para aprovechar; no te preocupes todos los espacios son valiosos incluso si vives en departamento. Entonces teniendo esto claro hacemos un esquema o dibujo muy básico de nuestros maceteros, jardineras o camas de cultivo.

  1. LUZ/UBICACIÓN

Buscar el lugar donde tenga más luz en mi hogar. La ubicación ideal es la ubicación NORTE, sin embargo esto no quiere decir que no puedas hacer tu huerta si tienes otra orientación. Lo ideal es que tus plantitas tengan entre 6 a 8 horas de sol, sin embargo hay hortalizas que pueden ser plantadas en semi sombra y sombra.

3. EL AGUA

Aunque parece obvio, tener una red de agua cerca del lugar donde tenemos nuestros almácigos y hortalizas, te aseguro que colaborará a que el riego que éstas requieren serán optimas, de lo contrario y si no eres metódico corres el riesgo de que se te olvide regar.

  1. CALENDARIO DE SIEMBRA

Una vez que ya tengas estos 3 primeros pasos definidos, recurriremos a nuestro calendario de cultivos, aquí podremos ver que es lo que tenemos que plantar y que almácigos tenemos que comenzar a preparar. Siempre es importante chequear bien estos tiempos para alcanzar a cosechar en la temporada que corresponden, de lo contrario muchas de ellas si no tienen las condiciones necesarias de la estación lo más probable que desarrollen a medio camino y no lleguen al final de su ciclo con éxito. De ésta forma en nuestro esquema o dibujo marcamos que poner en cada macetero o camas de cultivo.

  1. PREPARACIÓN DE ALMÁCIGOS

Teniendo claro nuestro esquema de lugar y que puedo plantar o sembrar, entonces ya debo comenzar a preparar mis almácigos, no olvidemos chequear varios conceptos importantes (ver esquema).

Teniendo esto claro ya estás listo para comenzar tu huerta!

Recuerda siempre que cada error es un aprendizaje, así es que no temas a equivocarte. Comenzarás a ver que la naturaleza es tremendamente generosa y con luz, agua y amor te dará grandes regalos!.

Si estás interesado en aprender más sobre huerta orgánica inscríbete a nuestros talleres en Santiago y Regiones. Escríbenos a contacto@chilehuerta.cl y revisa las nuevas fechas establecidas próximamente o los distintos talleres que podemos impartir.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?