Cómo proteger la huerta del frío

 

 

Este año las temperaturas han estado particularmente bajas, y lamentablemente esto provoca que muchos de nuestros cultivos se quemen y no logren resistir el frío. Generalmente se nos ha enseñado que debemos preocuparnos de lo que pasa sólo desde la superficie de la planta hacia arriba, pero ¿que es lo que sucede hacia abajo?, las raíces son el cerebro de la planta y es fundamental mantenerlas bien nutridas y con buenas temperaturas para que puedan desarrollarse de buena manera.

Aquí te comparto varias alternativas para proteger tus cultivos de los fríos:

EL MULCH:

Se le llama a esto cuando ponemos sobre nuestros cultivos paja o pasto seco, éste cumplirá la función de mejorar la temperatura de las raíces, evitar que el agua del riego se evapora (por lo que tendremos un mejor rendimiento de riego) y pr otro lado no menos importante al evitar que entre luz en los espacios en que no se ha sembrado, evitará que crezcan malezas.

 

MINI INVERNADEROS/BOTELLAS:

Me gusta motivar a reutilizar las botellas de plástico que no ocupamos, si no tienes en tu casa puedes ir a un centro de reciclaje y pedirlas, a estas se les corta la parte de abajo, se le saca la tapa (Para que pueda entrar oxígeno y polinizadores) y se utilizan como mini invernaderos. Estos ayudarán a mejorar la temperatura y servirán como protección. Me encanta utilizar este sistema sobre todo con las lechugas, si utilizas una botella de agua de 5 litros, te servirá perfecto incluso para utilizarla cuando esta crezca. Las botellas más pequeñas puedes utilizarlas sobre las plantitas más pequeñas de la misma manera, incluso te ayudará a protegerlas de las visitas de ratones o insectos que quieran picotearlas.

MINI INVERNADEROS /TUNELES:

Es muy simple, estos invernaderos se pueden construir con planza (de la más dura), abrazaderas, plástico transparente (para que pueda traspasar la luz), siempre la invitación es a que reutilicen y traten de gastar lo menos posible. Claven en los extremos de las mesas o camas de cultivo una abrazadera en cada lado, luego cortas un pedazo de planza y las metes en estas, pon la cantidad que necesites de planzas como soporte dependiendo del largo de tu túnel, luego cortas el plástico y con abrazaderas plásticas vas amarrando las planzas con el plástico. Listo! Así de fácil.

 

Recuerda siempre ir observando tus cultivos, una vez que apliques estas alternativas verás que crecerán más rápido y lindas, la naturaleza es muy agradecida si la tratas con cariño.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?