Junio 2019: qué SEMBRAR y en qué LUNAS

TAREAS DE LA HUERTA EN JUNIO / QUÉ SEMBRAR Y EN QUÉ LUNAS

Ya han llegado las primeras lluvias, los días están un poco más oscuros y las horas de luz se han acortado, sin embargo en la huerta las hortalizas siguen creciendo entre el frío…

TAREAS JUNIO:

  • Las botellas que he puesto en la huerta han funcionado de maravilla, las lechugas han crecido rápidamente, no han sufrido ataques de ratones ni pájaros y han estado protegidas del frío. Recuerda cortarle la base a la botella y sacarle la tapa, cuando hayas puesto recién un almácigo puedes utilizar botellas pequeñas, pero cuando crezca utiliza las de 5 litros, es el tamaño perfecto para las lechugas!
  • He plantado de manera directa y por almácigo habas, estás están creciendo muy rápido, es importante ponerle tutores, poco a poco la planta se irá poniendo más pesada y cuando esto pasa muchas veces las ramitas tienden a quebrarse.
  • Las arvejas son unas de mis favoritas, desde el inicio he puesto tutores rígidos para que puedan ir trepando y acomodándose a su antojo. No olvides que las leguminosas, entre ellas habas y arvejas, tienen la particularidad de absorber el nitrógeno el ambiente y fijarlo en la tierra, por lo tanto es recomendable plantar estas hortalizas donde antes tenías por ejemplo tomates (donde la tierra quedó desgastada)
  • Cuando plantes tus almácigos o semillas en la huerta, recuerda poner algún indicador de tus cultivos, muchos de ellos crecerán con características muy similares (puerros, cebollas, cebollines)
  • Recuerda permanentemente ir fertilizando, una huerta bien nutrida es una huerta con menos enfermedades. Y por supuesto siempre y esto parte de los pilares de la huerta orgánica, siempre tener hierbas aromáticas (para repeler plagas con sus olores y flores para atraer a los polinizadores)
  • Si quieres sembrar este mes, mi sugerencia es plantar de forma DIRECTA todas las hortalizas de raíces (zanahorias – Rábanos – Nabos – cebollines – cebollas –  y puerros).
  1. Les dejo un esquema de como realizar sus almácigos, les recuerdo ir reutilizando rollos de papel confort, de esta forma reducen basura y luego pueden plantar directamente el rollito con su hortaliza al lugar definitivo. Algunas reglas para los almácigos: NO sembrar más de 3 semillas por hortaliza (pensando en que siempre hay alguna que puede que no germine) al poner la semilla en el sustrato hacer un hoyito con el dedo que sea máximo 3 veces el tamaño de la semilla.  Aquí les dejo un paso a paso de como hacerlo!

   Recuerda: Si quieres saber más de cómo armar una huerta te invitamos a nuestros talleres!!

X