ABRIL 2020: Siembra y Lunas

A cada uno de ustedes, le enviamos un abrazo virtual fuerte con toda la linda energía para levantarnos en estos momentos dificiles que estamos viviendo como humanidad. Claramente muchas cosas buenas saldrán de todo esto… quizás ahora no las vemos… pero ya entenderemos por qué pasan las cosas. ¿Quizás sea el momento de bajar el acelerador y darnos cuenta de lo realmente importante? ¿Quizás sea el momento de transformar tu vida a una más autosustentable? ¡Nosotros te guiaremos para hacerlo!

El pasado 21 de marzo ya cambiamos oficialmente de estación. El otoño se asomó en en el hemisferio sur con sus típicos síntomas como las hojas de los árboles caducos más amarillas, teniendo incluso bellas tonalidades en muchas especies y la temperatura comenzando a bajar (de hecho ya es raro tener sobre 30° en la zona central de Chile)… Incluso deberíamos tener una lluvia en Santiago el próximo viernes!! Tal como el fin de semana largo que se nos avecina, los jardines y huertas nos anuncian sus ganas de dormir en muchas de sus hortalizas… Aunque muchas otras esperan ansiosas del frío para disfrutar de todo su esplendor!! Y es que el otoño-invierno es una bendición también, ya que varias hortalizas necesitan de este clima para desarrollarse.

Uno siempre piensa en los cultivos con frutos… que claramente son más de primavera-verano ya que necesitan más energía (luz solar) para su desarrollo. ¿Pero el resto? ¿Acaso no existe? ¡Claro que sí! ¡¡Y son extremadamente beneficiosos!! Durante esta época nos enfocamos en los cultivos de hojas, que requieren mucho menos energía y exigencia, por lo que es ahora cuando vamos a cosechar acelgas, lechugas, kale, espinaca, repollo, coliflor, entre otros. Sin embargo, ahora tendremos que ser muy cuidadosos al momento de cuidar nuestras siembras frente a las bajas temperaturas.

¡Listos huerteros! Manos a la tierra, que es ahora cuando necesitamos aplicar el mayor trabajo del año. Aquí les dejo las principales tareas a realizar en la huerta, a conectarse y a disfrutar!!! Y si tienen dudas simplemente nos escriben y los apoyamos a través de nuestras redes sociales.

TAREAS ABRIL:

  • Nuestros tomates amados ya dejaron de estar llenos de colores rojos. Los pocos tomates que continúan brotando están más pequeños, se están quedando verdes, la planta ya da señales de estar secándose (terminando su ciclo)… Por esto mismo les sugerimos agradecer y luego sacar la planta de tomates, para luego agregar compost, humus y las cáscaras  de huevo que tengas en la cocina. La mejor alternativa ahora es plantar una “leguminosa” como las arvejas o las habas. Estas tienen la particularidad de absorber el nitrógeno del ambiente y fijarlo en la tierra, de esta manera estaremos devolviendo nutrientes al suelo que ha quedado desgastado por nuestros tomates.
  • Es momento para seguir recolectando semillas. Por ejemplo en nuestras albahacas las flores ya están secas y dentro de ellas están llenas de semillas (unas pepitas negras muy pequeñas). Sólo se cosechan cuando están negras de lo contrario la semilla será inmadura.
  • Si aún no lo has hecho, te recomiendo hacer un esquema de tu espacio y planificar tus cultivos de invierno. Observa bien en las fichas para poner al lado al mejor compañero (asociación buena). Recuerda que de esta manera evitaras que compitan por nutrientes o simplemente que atraigan plagas que al compañero de al lado le perjudica. Considerar siempre en la planificación poner flores para atraer a los polinizadores y hierbas aromáticas que además colaborarán para repeler a las plagas. De esta manera junto a las hortalizas plantadas se protegerán de manera comunitaria para crecer de la forma más óptima.
  • Este es el momento perfecto para desmalezar. El día 22 de abril en luna nueva es ideal para realizar este trabajo. Saca todo lo seco para comenzar desde cero. Aporta compost, humus o bokashi a tus maceteros y camas de cultivo. Necesitamos nutrir la tierra para recibir a los nuevos cultivos… recuerda aportar con cáscaras de huevo y té de plátano de tu basura orgánica! Es gratis y un gran aporte para la nutrición de tu huerta.
  • Si ya quieres comenzar a sembrar, nuestra sugerencia es plantar de forma DIRECTA todas las hortalizas de raíces (zanahorias – rábanos – nabos – cebollines – cebollas – papas y puerros).
  • Les dejamos un esquema de como realizar sus almácigos. Les recuerdo ir reutilizando rollos de papel confort, de esta forma reducen basura y luego pueden plantar directamente el rollito con su hortaliza al lugar definitivo. Algunas reglas para los almácigos: NO sembrar más de 3 semillas por hortaliza (pensando en que siempre hay alguna que puede que no germine) y al poner la semilla en el sustrato hacer un hoyito con el dedo que sea máximo 3 veces el tamaño de la semilla. Aquí les dejo un paso a paso de como hacerlo!

Si quieres saber más de cómo armar una huerta te invitamos a nuestros talleres online que estamos haciendo cada semana. Solo debes agendar tu hora aquí y nos conectaremos vía ZOOM.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es LUNA-ABRIL-1024x981.jpg
X