MAYO 2020: Siembra y Lunas

Hoy primero de mayo publicamos el calendario de lo que se puede sembrar en Chile y el Hemisferio Sur. Recuerden que los que están en el Hemisferio Norte, avancen 6 meses y vean qué es lo que se tiene que hacer en Septiembre…

Nosotros seguimos felices trabajando en la ampliación de nuestra huerta. Diariamente les estaremos subiendo material interesante a través de nuestras redes sociales para que juntos trabajemos en esto. El Coronavirus está cambiando nuestras vidas en todo ámbito, pero alguna de esas cosas son positivas… como por ejemplo darnos cuenta que lo esencial podemos tenerlos en nuestras propias casas y departamentos: cultivemos nuestros propios alimentos de forma orgánica y saludable!

En este mes, ya llevamos más de 100 familias que han tomado nuestras clases online y estamos felices por ello! Queremos llegar a todos para que se motiven y hagan sus huertas con nuestra ayuda. Es posible!

Pero vamos al grano… ¿Qué debemos tener presente para este mes de mayo?

TAREAS MAYO:

  • A esta altura ya debemos haber sacado todos los cultivos de verano (o casi). Hay algunos tomates que siguen activos, pero poco a poco estas plantas ya no tienen el suficiente Sol para producir sus frutos (se quedarán inmaduros).
  • Es necesario que hayan comenzado con el cultivo de almacigos para la temporada de otoño/invierno y cuando ya tengan aproximadamente 10 cm de altura, los transplanten en la huerta. ¿Cómo los organizo? ¿De qué manera distribuyo los cultivos de la mejor manera? Es necesario que entiendan que cada especie tiene “aliados” y “competidores” que le quitan los nutrientes necesarios de la tierra o que atraen plagas que pueden ser perjudiciales. Ya hablaremos en un post extenso sobre esto…
  • Nosotros en la expansión que estamos haciendo en la huerta, hemos sembrado ya rabanitos y habas. Recuerda que para los almacigos pequeños, al ser estos tan fragiles, es muy útil poner una botella encima (corta la base de la botella y sácale la tapa) para protegerla de los cambios bruscos de temperatura, generando efecto invernadero, ayudando a que crezcan más rápido. A su vez, esta botella también ayudará para que ni los ratones, conejos y pájaros ataquen al plantín ya que es muy apetitoso para ellos debido a que está lleno de nutrientes.
  • No olvides poner algún indicador en tus cultivos, ya que tendremos diferentes especies de lechugas (española, costina, escarola) o incluso algunos cultivos muy similares al comienzo como lo son los puerros, las cebollas, los ajos y los cebollines.
  • Recuerda permanentemente ir fertilizando con humus, bokashi o biocarbón. Una huerta bien nutrida es una huerta con menos enfermedades. Y por supuesto siempre… siempre… tener hierbas aromáticas (para repeler plagas con sus olores y flores para atraer a los polinizadores)
  • Si quieres sembrar este mes directo en la tierra, nuestra sugerencia es plantar hortalizas de raíces como las zanahorias, los rábanos y las betarragas. Los cebollines, cebollas y puerros, son algo más delicados por lo que les recomendamos hacer los almácigos primero. Pero de todas maneras, prueben… La clave de todo esto está en intentar e ir probando… Nada es una receta, cada clima es distinto, cada suelo tiene una energía, por tanto no se queden en el intento… Vayan probando y ver qué resulta mejor…
  • Recuerden las reglas que nosotros siempre hablamos en los almácigos… NO sembrar más de 3 semillas por hortaliza (pensando en que siempre hay alguna que puede que no germine), al poner la semilla en el sustrato hacer un hoyito con el dedo que sea máximo 3 veces el tamaño de la semilla. Aquí les dejamos el post de cómo se reutilizan los rollos de papel higiénico para usarlos de almacigueras y plantarlos directo a la tierra luego…

Si quieres saber más de cómo armar una huerta te invitamos a nuestros talleres online que estamos haciendo cada semana. Solo debes agendar tu hora aquí y nos conectaremos vía ZOOM.

X