Junio 2020: Siembra y Lunas

El mes de mayo ha sido intenso. Las cuarentenas han estado presentes en diversos lugares del planeta y la pandemia nos está regalando detenernos. Y es que no todo es malo… hay oportunidades! La “nueva” normalidad es algo que podemos construir juntos en base a la sustentabilidad real y qué mejor que comenzar o seguir desarrollando la huerta orgánica que será parte de nuestra alimentación diaria. Nosotros ya logramos expandirla y ahora estamos esperando que sigan creciendo las variedades de hortalizas que nos da la naturaleza en esta época.

¿Qué debemos hacer ahora en junio?

Los últimos días de mayo ya nos han regalado bajas temperaturas. De hecho, en algunas zonas del sur de Chile los grados bajo cero han estado presentes durante estos días. Por tanto, recuerden que las plantas también deben ser abrigadas tal como nosotros lo hacemos en el invierno.

TAREAS JUNIO:

  • En Instagram mostramos un video sobre la función que cumplen nuestra botellas recicladas en la huerta. Las botellas que hemos puesto han funcionado de maravilla. Las lechugas han crecido rápidamente, no han sufrido ataques de ratones ni pájaros y han estado protegidas del frío. Recuerda cortarle la base a la botella y sacarle la tapa. Cuando hayas puesto recién un almácigo puedes utilizar botellas pequeñas, pero cuando crezca utiliza las de 5 litros, ya que es el tamaño perfecto para las lechugas!
  • Hemos plantado de manera directa y por almácigo habas. Esta vez lo hicimos en barriles que son un excelente tamaño para este cultivo. Es importante ponerle tutores… en donde nosotros usamos de fierro ya que son eternos.
  • Las arvejas son unas de mis favoritas. Hace pocos días las transplantamos a su lugar definitivo y ya pusimos la reja para que puedan trepar. No olvides que las leguminosas, entre ellas habas y arvejas, tienen la particularidad de absorber el nitrógeno del ambiente y fijarlo en la tierra, por lo tanto es recomendable plantar estas hortalizas donde antes tenías por ejemplo tomates (donde la tierra quedó desgastada).
  • Cuando plantes tus almácigos o semillas en la huerta, recuerda poner algún indicador de tus cultivos, muchos de ellos crecerán con características muy similares (puerros, cebollas, cebollines).
  • Recuerda permanentemente ir fertilizando. Una huerta bien nutrida es una huerta con menos enfermedades. Y por supuesto siempre – y esto parte de los pilares de la huerta orgánica – tener hierbas aromáticas (para repeler plagas con sus olores) y flores (para atraer a los polinizadores).
  • Si quieres sembrar este mes, mi sugerencia es plantar de forma DIRECTA todas las hortalizas de raíces (zanahorias, rábanos, nabos, cebollines, cebollas y puerros).

Aquí les dejamos el calendario de siembra del mes de junio 2020 y las respectivas lunas de este mes para considerar el día ideal de siembra y cosecha.

X