Julio 2020: Siembra y Lunas

Que año más particular estamos viviendo. La naturaleza toma su curso y aprovecha que gran parte del ser humano está encerrado para volver a la normalidad… Esa normalidad que lamentablemente hemos ido socavando de a poco, pensando en un futuro al parecer “cierto”, pero que se ha ido transformando en algo absolutamente desconocido en donde la única certeza es que es tiempo de hacer los cambios!

Hemos tenido lluvias como antes… Muchos recordamos cómo era el invierno en esta zona del planeta y el agua era parte de él. Esa bendita agua que es parte esencial de nuestra existencia! Sin embargo, no hemos sido capaces de darnos cuenta que en la naturaleza está lo esencial para vivir… No es el dinero, no es el éxito… La felicidad se puede encontrar en lo simple y gran parte está ahí… afuera… Solo debemos preocuparnos de no destruirla.

Comenzar por preocuparnos de nuestra tierra es un gran paso. Darnos cuenta que nuestro balcón, nuestro jardín, la plaza, el parque, el cerro, el campo; es esencial para atrapar ese elemento básico llamado agua. Debemos sembrar, reforestar con especies nativas, restaurar nuestra tierra para que logre rescatar esa lluvia esquiva que cae, evitando que se pierda por los bloques de cemento que el ser humano llama “progreso”. Levantémonos y rescatemos lo que está a nuestro alcance… partamos por nuestra huerta!

TAREAS JULIO:

Este año le hemos dedicado un espacio importante a las mallas antiheladas. Nos han funcionado impecable. Manteniendolas en los días de lluvia ya que por su porosidad pasa la gota como si funcionase un aspersor y además cumpliendo la misión de no estresar a la planta con cambios bruscos de temperatura o ráfagas de viento frío propio de esta temporada. Además, las botellas recicladas que hemos puesto en la huerta han funcionado de maravilla… Las lechugas han crecido rápidamente, no han sufrido ataques de ratones ni pájaros y han estado protegidas del frío. Es importante que vayan reutilizando todo lo que puedan…

Nuestros maceteros de barril ya tienen habas creciendo fuertes. Recuerda que es importante ponerle tutores, ya que poco a poco la planta se irá poniendo más pesada y cuando esto pasa, las ramitas tienden a quebrarse.
Las arvejas que plantamos han ido sobreviviendo, aunque los ratones han hecho de las suyas y las han ido picoteando… Recuerda proteger todos los plantines pequeños ya que son muy apetitosos para los pájaros y roedores. Nosotros tuvimos que ponerle una malla de gallinero para protegerlas y con eso nos dio resultado. Se la sacaremos cuando la planta tenga al menos 15 cm.

No olvides que las leguminosas, como las habas y arvejas, tienen la particularidad de absorber el nitrógeno del ambiente y fijarlo en la tierra, por lo tanto es recomendable plantar estas hortalizas donde antes tenías por ejemplo tomates (donde la tierra quedó desgastada). Esto es base en la rotación de cultivos que enseñamos en nuestros Talleres de Huerta Online.

Recuerda permanentemente ir fertilizando con sustratos como humus, bokashi, biocarbon, guano, compost o algun preparado casero como el té de platano que hemos ya enseñado en alguna oportunidad. Una huerta bien nutrida es una huerta con menos enfermedades. Y por supuesto siempre – esto parte de los pilares de la huerta orgánica – tener hierbas aromáticas (para repeler plagas con sus olores) y flores (para atraer a los polinizadores).

QUE SEMBRAR ESTE MES:
Si quieres sembrar este mes, nuestra sugerencia como siempre es plantar de forma DIRECTA todas las hortalizas de raíces (zanahorias, rábanos, nabos, cebollines, cebollas, puerros, etc).

Les recordamos ir reutilizando rollos de papel higiénico… de esta forma reducen basura y luego pueden plantar directamente el rollito con su hortaliza al lugar definitivo. 

Algunas reglas para los almácigos:

  • NO sembrar más de 3 semillas por hortaliza (pensando en que siempre hay alguna que puede que no germine).
  • Al poner la semilla en el sustrato hacer un hoyito con el dedo que sea máximo 3 veces el tamaño de la semilla. 
  • Aquí les dejamos un paso a paso de como hacerlo!
X