Agosto 2020: Siembra y Lunas

Comenzamos uno de los meses más esperados por muchos. La primavera se acerca y las altas temperaturas dan la posibilidad de cultivar una gran diversidad de alimentos, entre los que destacan los que tienen frutos. Es por ello que para todo lo que crece hacia arriba y no es sembrado directo en tierra, les recomendamos ahora en agosto hacer sus almacigos. ¿Cómo hacerlo? Recuerden que subimos un video hace un par de semanas con la técnica que usamos nosotros…

La influencia de la luna es mágica. Hay mucha física en su explicación, pero nos encanta cómo esto opera. Siempre nos resulta mejor sembrar en Cuarto Creciente ahora en agosto por lo que no olviden la fecha (25 de agosto) y preparense para ello. Si no puedes hacerlo estos días, tranquilidad… puedes hacerlo otro día, pero lo importante es que no pierdas este mes, ya que recuerda que los almácigos demoran por lo menos 1 mes y medio para estar listos y ser transplantados (cuando tengan al menos 10 cm de altura). Ahora en la zona central y norte no deberíamos tener riesgo de heladas, por lo que comienza todo a “florecer” con mayor fuerza y el despertar de la naturaleza es notorio.

RESUMEN DE TAREAS PARA ESTE MES EN LA HUERTA:

  1. Si aún no lo hiciste recuerda intercambiar o comprar tus semillas orgánicas. Recuerden hacerlo una sola vez y dejar siempre una de las variedades para que cumpla el ciclo completo de manera de recolectar sus semillas después de la floración.
  2. Comenzar a preparar los almácigos con las semillas orgánicas que ya tienes con la técnica que ya explicamos. Si estás en una zona más fría, ayudate con un invernadero o un espacio cálido.
  3. La primavera trae un despertar fuerte de la madre naturaleza y con ello comienza a salir una gran cantidad de “bueneza”. Anda regulando para que no compitan por el sustrato junto a tus cultivos.
  4. Fertilizar tu huerta con Humus, Compost o Bokashi. Recuerda que pronto llevaremos nuevas hortalizas a la huerta, por lo que necesitamos un nuevo hogar lleno de nutrientes para darles la bienvenida.
  5. Este es el último mes para podar plantas y árboles.
  6. También es el momento de realizar reproducción por esquejes o patillas.
X