Octubre 2020: SIEMBRA Y LUNAS

Seguimos con meses muy intensos emocionalmente. El miedo puede ser nuestro peor enemigo para dejarnos inmovilizados y no permitirnos florecer. Pero afortunadamente muchos de nosotros tenemos una gran característica: somos resilientes. Y con ello sacamos lo mejor de nosotros para adaptarnos y ver las oportunidades donde muchos ven oscuridad. Nosotros estamos aquí para ayudarte y ver la vida de otra forma: una más calma, en armonía con la naturaleza, en libertad con tus tiempos y pudiendo balancear la salud y la felicidad como partes esenciales de nuestro desarrollo humano.

Y octubre llegó con todo ya que los cultivos son importantes y extensos. Ya los tutores debemos desempolvarlos y usarlos para nuestros tomates y zapallos… Ser creativo para reutilizar todo!! Esa es la clave de la autosustentabilidad…

¿Cuales son las tareas del mes?

  1. Si no hiciste almácigos aún estás a tiempo… Pero es tu última oportunidad para tener un mes rico en cosechas!! Ya pronto sólo tendremos que dedicarnos por completo a cuidar y esperar que a que crezcan para poder cosechar sus frutos.
  2. En esta estación nos encanta observar ya que todo comienza a despertar. Muchas de tus hortalizas están comenzando a dar flores, las que nos ayudarán a llamar a los polinizadores y además al secarse nos dejarán sus semillas. Ojo con aquellos cultivos que necesitas fertilización cruzada como los zapallos… es necesaria para la germinación del fruto!!
  3. Preocúpate de ir fertilizando con té de plátano, cáscaras de huevo, borras de café, purín de ortiga, entre otros. Ya lo hemos enseñado en varios videos que hemos puesto en nuestras redes sociales.
  4. Los tutores son tus aliados!! Recuerda tenerlos resistentes. Nosotros tenemos unos de fierro que funcionan bien, aunque los de colicue también son bastante resistentes y se pueden hacer diseños hermosos!! En el caso de las arvejas, porotos verdes y tomates no olvides poner tutores desde el inicio ya que estos cultivos necesitan soporte.
  5. Ya es momento de aumentar el riego, las temperaturas aumentaron y nuestras hortalizas necesitan hidratarse (mañana y noche en horarios en que la tierra esté fría). De todas maneras, recuerda ir midiendo con la yema de tus dedos cómo está la tierra… Ahí tienes la mejor herramienta de medida en humedad…
  6. Ir desmalezando. Ojo con “maleza” como el diente de león que está en todo su esplendor ya que permite que sus flores amarillas atraigan a polinizadores… Por tanto no es “maleza”, sino que más bien “bueneza”. No la saques a no ser que esté invadiendo alguno de tus cultivos.
  7. Si quieres disminuir las buenezas, aprovecha el riego y evita que se evapore el agua más rápidamente manteniendo la tierra fría. Para esto en cada espacio libre entre tus cultivos pone mulch. En esta temporada se ha transformado en nuestro mejor compañero en la huerta!!
  8. Con el aumento de las temperaturas, las plagas también salen a disfrutar de la primavera. Recuerda ir haciendo control preventivo (por ningún motivo apliques químicos a tu huerta). Siempre hay una manera de convivir o de espantar a las plagas. Ya hemos enseñado varias: ortiga, jabón potásico con aceite de neem, etc.
  9. Planta rosales. Aquí llegan los pulgones rápidamente. Recuerda que su depredador natural son las chinitas o las tijeretas así es que pronto llegarán a comérselas. Donde hay chinitas (nativas), hay un buen ecosistema (si hay exceso de pulgones puedes aplicar aceite de neemjabón potásico, o incluso la combinación de ambos en el plaguicida orgánico NK!)

cheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap jerseyscheap nfl jerseyscheap jerseys from chinacheap mlb jerseyscheap nhl jerseyscheap jerseyscheap nfl jerseys
X