Noviembre: SIEMBRA y LUNAS

Qué increíble cómo ha pasado el tiempo. Seguimos trabajando para regenerar el planeta, pero sigue siendo una tarea que debemos hacerla en comunidad. Por eso partir por la huerta es esencial para comenzar con esta «ecorevolución» en el buen sentido de la palabra. Necesitamos dejar de hacer lo mismo y comenzar a cambiar nuestra forma de «trabajar» con la naturaleza.

Como bien saben, en Chile Huerta promovemos el despertar consciente. Sin él, el futuro será el que hemos ido construyendo el último siglo: un caos total en donde todos los antónimos de lo sustentable se congregan. Es por ello que necesitamos ir despertando, de a poco, a los tiempos de cada uno; pero hacerlo más pronto que tarde ya que el tiempo está en cuenta regresiva…

TAREAS DE LA HUERTA

En este mes los almácigos ya están bastante crecidos. Algunos ya tienen el tamaño para ir produciendo flores o incluso dando los primeros frutos. Este mes las temperaturas ya comienzan a sobrepasar los 30ºC en la zona centro de Chile y en la zona sur comienzan a templarse los días para poder realizar los almácigos de primavera/verano.

  • Tener en cuenta que debes cosechar si no quieres dejar semillar tus hortalizas. Estas continuarán con sus ciclos, desarrollando tallos largos (se suben) donde se desarrollará una flor para luego dejarnos sus semillas (importante no sacar las semillas hasta que la flor ya este seca por completo). Revisar el video que hicimos con la Mizuna…
  • Siempre nuestra recomendación es dejar por lo menos una planta por variedad para luego ir cosechando sus semillas. Así no será necesario comprar nuevamente, y mejor aún, sabiendo que lo que tenemos en la huerta proviene de semillas orgánicas y limpias, con mayor razón entonces seguiremos guardando, atesorando, compartiendo y sembrando nuevamente esas maravillas! La soberanía alimentaria debe ser posible!
  • Recuerden cuando cultiven Tomates y Berenjenas (Solanáceas) ir sacándoles los chupones.
  • Preocúpense de ponerles tutores a los Tomates y a los Pepinos para ir afirmando y apoyando sus ramas y frutos. Así genero una mayor aireación y colaboro con que lleguen menos plagas.
  • También aparecen las tan esperadas Frutillas (aunque recuerden tenerlas en climas templados y no con tanto Sol directo). Preocúpense de ahuyentar a los pájaros (con Espantapájaros como nuestro Grito, con CDs, con túneles con hilo de pescar, con malla antipájaros que tenemos en nuestra tienda online) o cubrirlas con mallas reutilizadas para que no picoteen la fruta, y si lo plantaste en camas, ponle un mulch o algo que permita separar a la frutilla de la tierra, con eso evitamos que se pudra con el riego y con que los chanchitos de tierra se tienten y suban a comérselas.
  • En el caso de los porotos verdes no olvides poner tutores desde el inicio. Estos cultivos necesitan soporte.
  • Si aún no la has hecho, recuerda aumentar el riego. Sin embargo, siempre depende del cultivo. Recuerda que tus mejores sensores son las yemas de tus dedos. Las temperaturas aumentaron y nuestras hortalizas necesitan hidratarse, sin embargo no caigamos en el exceso.
  • Ojo con “malezas” como el Diente de León que está en todo su esplendor. Permite que de sus flores amarillas y no la saques a no ser que esté invadiendo alguno de tus cultivos. Sus flores son medicinales y atraen a los polinizadores.
  • Si quieres disminuir las malezas, aprovechar el riego y evitar que se evapore el agua más rápidamente y mantenga la tierra fría, pon en cada espacio libre entre tus cultivos Mulch.
  • Con el aumento de temperaturas las plagas también salen a disfrutar de la primavera. Recuerda ir haciendo control preventivo y NUNCA apliques químicos a tu huerta. Siempre hay una manera de convivir o de espantar a las plagas. Recuerda que cada producto que apliques en tus alimentos luego te lo comerás!
  • Siempre planta rosales. Aquí llegan los pulgones rápidamente, por tanto será el primer aviso de que debemos actuar antes que lleguen a las hortalizas. Recuerda que su depredador natural son las chinitas así es que pronto llegarán a comérselas. Donde hay chinitas, hay un buen ecosistema (si hay exceso de pulgones puedes aplicar Aceite de Neem o Jabón Potásico que lo encuentras en nuestra tienda online).

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?