Diciembre: SIEMBRA y LUNAS

Último mes del año y se nos viene cargado de sorpresas!

Si bien, cada uno puede empezar como quiera, nosotros los motivamos a cultivar sus propios alimentos. No hay nada más enriquecedor que esto… saber que nos alimentaremos con nuestra energía, pasión, dedicación y compromiso; saber que nos alejaremos cada vez más de los ambientes nocivos que han llevado al mundo como está hoy: enfermedades, alimentación poco consciente, velocidad, stress, etc.

Diciembre, al menos en el Hemisferio Sur y donde estamos ubicados nosotros (en el centro de Chile), es un mes que nos regala una variedad de alimentos importante. Todo comienza a crecer de forma más vigorosa aunque en algunas zonas incluso nos debemos preocupar que el calor excesivo no sea tan abrasivo para nuestras hortalizas.

Preocúpense de abonar su tierra ojalá con compost de su misma producción y así aprovechan de reducir de forma instantánea al menos un 50% de la basura de su hogar. A su vez, poner Mulch es necesario para ahorrar agua y permitir que las plantas no pierdan este componente tan vital ni por evaporación ni por transpiración.

Planten muchas flores y hierbas aromáticas, pongan fuentes con agua para atraer polinizadores y controladores de plagas como son los bellos pájaros. No se enfoquen en sus plagas cuando estas está activas… lo importante es hacer un manejo preventivo y no ser reactivo (como suele pasarle al ser humano). Comenzarán a comprender que algunas flores y hierbas se sacrificarán recibiendo algunas plagas para que no les afecte a sus hortalizas, luego de la temporada se podarán y les daremos fuerza nuevamente. ¿No les parece que la naturaleza nos entrega enseñanzas increíbles día a día? Ayudar a sus compañeras, entender sus roles dentro del ecosistema para que todos puedan estar en armonía.

¿Cuáles son las tareas del mes?

  • Muchas de las hortalizas que han permanecido en la huerta, si no han sido cosechadas, continuarán con sus ciclos desarrollando tallos largos donde se desarrollará un flor para luego dejarnos sus semillas (importante no sacar las semillas hasta que la flor ya este seca por completo). Aquí muchos nos preguntan si deben dejar de regar… Pues NO! Deben seguir regando… La planta se seca por su proceso natural… no por falta de agua… Si es que le falta agua, la matarás de forma anticipada y no queremos eso.
  • Siempre nuestra recomendación es dejar por lo menos una planta por variedad para luego ir cosechando sus semillas y así no será necesario comprar nuevamente, y mejor aún, sabiendo que lo que tenemos en la huerta proviene de semillas orgánicas y limpias, con mayor razón entonces seguiremos guardando, atesorando, compartiendo y sembrando nuevamente esas maravillas de semillas!
  • Los tomates comienzan a asomar. Es normal que comiencen a salir flores y de ellas aparecen los primeros tomatitos. Preocúpense de ponerles tutores para ir afirmando y apoyando sus ramas y frutos. También es buena idea ponerlos en altura y que el racimo de tomates caiga… Se ve super lindo!! Recuerden ir podándolos, sacando los chupones y limpiando las ramas de abajo que tienen contacto con la tierra. Regar profundamente solo la tierra y tener mucho cuidado de no mojar las hojas de la planta, ya que si no le favorecerán la aparición de hongos… Cuando los tomates ya estén listos coséchenlos, no los dejen en la planta ya que pronto vendrán los pájaros a devorárselos así que seamos más productivos que ellos… además al cosecharlos volveremos más productiva la planta.
  • También aparecen las tan esperadas frutillas. Preocúpense de ahuyentar a los pájaros (con CDs o túneles con hilo de pescar) para que no picoteen la fruta, y si lo plantaste en camas, ponle un mulch o algo que permita separar a la frutilla de la tierra. Con eso evitamos que se pudra con el riego (de hecho regar cada dos días es suficiente) y con que los chanchitos de tierras se tienten y suban a comérselas. Ojo que los chanchitos de tierra no deberían subir a comerse las hortalizas si es que tienen bien nutrida la tierra!!
  • En el caso de los porotos verdes no olvides poner tutores desde el inicio, estos cultivos necesitan soporte.
  • Si aún no la haz hecho, recuerda aumentar el riego… las temperaturas aumentaron y nuestras hortalizas necesitan hidratarse. Ojalá hacerlo mañana y noche en horarios en que la tierra esté fría… Aunque esto depende de la zona geográfica donde estén: la clave es siempre medir la humedad del suelo con la yema de tus dedos…
  • Ir desmalezando solo lo necesario: ojo con “buenezas” como el diente de león que está en todo su esplendor ya que atrae polinizadores y además sus flores son medicinales.

Como siempre aquí les dejamos el calendario de siembra de diciembre y además el calendario lunar para que lo tengan en cuenta en la siembra y la cosecha.

BUEN MES PARA TODOS Y QUE TENGAN BUENAS COSECHAS!!!!

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?