Abril: SIEMBRA Y LUNAS

Cada vez se hace más esencial tener tu propia huerta en casa independiente del espacio y poder así cosechar tus propios alimentos.

Siempre hemos dicho que solo las ganas necesitamos para poder hacerlo. Que lindo sería que todos los hogares del planeta tuvieran su propia huerta orgánica! Y aquí recalcamos el concepto de «orgánico» o «ecológico» ya que no tiene sentido alguno tener una huerta que no siga estos conceptos… ¿Por qué? Ya que si no lo hacen de forma orgánica, estamos aceptando la cruel industria de los agroquímicos y las semillas transgénicas, las cuales han hecho que el planeta se transforme en algo absolutamente fuera de los conceptos naturales originales.

La sustentabilidad es algo trascendental. Si queremos que las próximas generaciones tengan las mismas o más oportunidades que nosotros, entonces debemos hacer los cambios hoy. No podemos esperar más! Y los cultivos es parte de eso… Por ello nosotros les enseñaremos siempre a cultivar de forma armónica con la naturaleza, sin afectar el ecosistema y por ende ayudando a regenerar lo que hemos perdido con los años y así establecer un camino que perdure para nuestros hijos y nietos.

¿Quieres saber qué sembrar en abril? Solo tienes que ver la gráfica de más abajo y podrás saber qué hortalizas puedes sembrar en el hemisferio sur. Si estás en la zona norte, te recomendamos revisar el post que hicimos en octubre. Y en cuánto a las tareas que recomendamos hacer, aquí se las dejamos…

TAREAS ABRIL:

  • Esta temporada los tomates maduraron menos ya que hubo días más nublados e incluso algunas lluvias. Los pocos tomates que continúan brotando están más pequeños, se están quedando verdes, la planta ya da señales de estar secándose (terminando su ciclo)… Por esto mismo les sugerimos agradecer y luego sacar la planta de tomates, para luego agregar compost, humus y las cáscaras de huevo que tengas en la cocina. La mejor alternativa ahora es plantar una “leguminosa” como las arvejas o las habas. En nuestra tienda online tenemos varias semillas que pueden adquirir para renovar sus cultivos: todas orgánicas y de la red de guardadores de semillas que tenemos alrededor de Chile.
  • Recuerden siempre ir recolectando semillas. Por ejemplo en nuestras albahacas las flores ya están secas y dentro de ellas están llenas de semillas (unas pepitas negras muy pequeñas). Lo mismo con las lechugas, los tomates, los zapallos, la rúcula, los pimentones, el ají, etc.
  • Si aún no lo has hecho, te recomiendo hacer un esquema de tu espacio y planificar tus cultivos de invierno. En YouTube les dejamos cómo lo hicimos nosotros para que entiendan la forma de hacerlo. Observa bien en las fichas para poner al lado al mejor compañero (asociación buena). Recuerda que de esta manera evitaras que compitan por nutrientes o simplemente que atraigan plagas que al compañero de al lado le perjudica. Considerar siempre en la planificación poner flores para atraer a los polinizadores y hierbas aromáticas que además colaborarán para repeler a las plagas. De esta manera junto a las hortalizas plantadas se protegerán de manera comunitaria para crecer de la forma más óptima.
  • Este es el momento perfecto para desmalezar (o desbuenezar). Saca todo lo seco para comenzar desde cero. Aporta compost, humus o bokashi a tus maceteros y camas de cultivo. Necesitamos nutrir la tierra para recibir a los nuevos cultivos… recuerda aportar con cáscaras de huevo y té de plátano de tu basura orgánica! Es gratis y un gran aporte para la nutrición de tu huerta.
  • Si ya quieres comenzar a sembrar, nuestra sugerencia es plantar de forma DIRECTA todas las hortalizas de raíces (zanahorias – rábanos – nabos – cebollines – cebollas – papas y puerros).
  • Ya tenemos talleres de almácigos para enseñarles cómo se hace y así ustedes de ahora en adelante puedan cultivar sus propios alimentos desde sus semillas. Imaginen lo generosa que es la tierra si una lechuga nos da más de 1000 semillas! Preocúpense de adquirir una sola vez sus semillas orgánicas y luego su alimentación estará en sus manos… para siempre!

Si quieres saber más de cómo armar una huerta te invitamos a nuestros talleres online que estamos haciendo cada semana o en nuestras asesorías personalizadas.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?