¿Día Internacional del Reciclaje?

En el 2005 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar (habían solo 3R en ese entonces) y así disminuir el impacto al medio ambiente. Suena lindo, ¿no?

Nosotros ya hablamos de forma extensa en un post anterior sobre qué se recicla y qué no en Chile el cual pueden leer aquí. Es por ello que este post se enfoca en otro tema mucho más preocupante.

Paradójicamente, este 17 de mayo del 2021 es el día del «sobregiro ecológico» en Chile. ¿Qué quiere decir esto? Que ya nos consumismos todo lo que el planeta nos da en 1 año y por tanto los 228 días que quedan para terminar el 2021 (o sea casi 2/3 del año) estaremos gastando lo que les corresponde a las futuras generaciones.

No podemos ser sustentables si tenemos más de la mitad el año una deuda con la naturaleza de esta magnitud. Estamos aún pagando las deudas de años anteriores y seguimos siendo unos consumidores extremos creyendo que el planeta es inagotable. Debemos tomar consciencia hoy. No podemos generar más residuos, no podemos seguir degradando al planeta, no podemos seguir teniendo una huella de carbono altísima, no podemos seguir botando el agua sin preocuparnos de ella; en síntesis, no podemos seguir haciendo lo mismo…

Lo que estamos haciendo hasta ahora no ha sido suficiente. Necesitamos todos adquirir un compromiso. De eso se trata la vida… convivir, en comunidad, con todos los que habitamos este diminuto punto azul del Universo que de manera generosa nos regala unos momentos de vida para poder apreciar la magnífica creación de la naturaleza.

El cambio debemos hacerlo hoy. Solo un Chile y un planeta consciente logrará hacer los cambios que todos los seres vivientes necesitamos y de esa forma nuestro hermoso planeta tendrá el tiempo de volver a la calma para restablecer la armonía que merece.

Los invitamos a hacerse esta serie de preguntas…

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?