Invernaderos: ¿cuál es su función?

Una de las buenas formas de cultivar durante todo el año para mantener a nuestras plantitas abrigadas y con sistemas de control de temperatura, es tener invernaderos. Existen de varios tipos y hay que tener en cuenta varias cosas al momento de instalarlos. Lo que estamos haciendo con el invernadero es generar un microclima que genera a las plantas un espacio para producir de forma más estable y por tanto con una aceleración que no se ve si estuviesen a la intemperie.

Es clave que un invernadero tenga techos traslúcidos (ya que el sol entra directamente por la zona superior) y es también muy provechoso que tenga también murallas de las mismas características. ¿Por qué? Esto debido a que en un invernadero se aprovecha el efecto producido por la radiación solar que, al atravesar un vidrio o material traslúcido, calienta los objetos que se encuentran en el interior. De esta forma se puede controlar cuánto calor entra y cuánto calor se libera, para que el ambiente en el interior sea óptimo posibilitando así que incluso se pueda cultivar en zonas frías o en pleno invierno.

Nuestro invernadero hecho con solo materiales reutilizados.

Algunos beneficios importantes del invernadero son:

  • Los rendimientos de producción son 2 a 3 veces más en invernadero que en el exterior ya que estamos controlando el microclima y lo tenemos protegido de los cambios que se producen afuera.
  • Poseen el gran beneficio que el control de especies invasoras es mucho más asertivo ya que estamos en un espacio cerrado en donde podemos aplicar nuestros manejos en contra de las plagas de forma optimizada.
  • La temporada de cultivo se extiende por mayores períodos de tiempo debido a que podemos controlar de mejor forma el clima interno mediante el uso de calefactores en invierno o enfriadores/ventilación en verano.
  • Las plantas no están expuestas al desgaste físico producido por factores climáticos, por lo cual la calidad de los productos obtenidos es mayor.

De todas maneras, tener un invernadero puede acarrear algunos costos adicionales (además de la inversión inicial de adquirirlo o construirlo), sin embargo eso ocurre solamente si quieren tenerlo operativo con las mayores ventajas posibles incluyendo calefactores o enfriadores. Nosotros hemos encontrado algunas soluciones mucho más económicas para controlar las diferencias entre máximas y mínimas de las temperaturas mediante el uso de disipadores térmicos como son las botellas de vidrio o un buen diseño en las corrientes de aire para enfriar en verano.

Disipador térmico en el piso en base a botellas de vidrio.

El disipador térmico funciona de la siguiente forma: en el día el vidrio de las botellas atrapan el calor y lo liberan en la noche, bajando así el diferencial entre la máxima de temperatura durante el día y la mínima durante la noche. Es mucho más eficiente si a las botellas las llenamos de arena o agua, ya que el principio de termodinámica funciona mejor con esos materiales (sin vacío de por medio).

Tener en cuenta que como las hortalizas se mantendrán en un nivel optimo, esto obviamente que atraerá a los bichitos a degustar de esas bondades. Por tanto, no crean que porque esté en invernadero no tendremos plagas, sin embargo, como ya se explicitó, el control es mucho más eficiente ya que estamos en un recinto cerrado.

Además de la temperatura, debemos regular la humedad. Es muy útil por ello tener un aparato que mida tanto la temperatura como la humedad dentro del invernadero. Para tener una humedad relativa del aire optima, es muy bueno tener un recipiente de agua dentro del invernadero para que el mismo calor que se acumula, evapore esa agua y se genere una humedad relativa dentro que transforme ese microclima que tanto buscamos. Nosotros usamos baldes, tambores o incluso maceteros de barril llenos de agua.

Ahora que sabemos su función, te recomendamos entonces cultivar lo siguiente dentro de tu invernadero para que sea lo más provechoso posible:

  • Almácigos: Los almácigos se realizan para tener cuidada de la mejor forma posible a la semilla en su proceso de germinación. Se utiliza un sustrato especial (liviano y rico en nutrientes) para que la planta comience a crecer hasta el tamaño adecuado (generalmente entre 10 y 15 cm) de modo que resista de buena forma el trasplante a su lugar definitivo.
  • Cultivos Orgánicos: Las condiciones para trabajar orgánico en un invernadero se facilitan un montón, ya que al estar controladas las condiciones ambientales, no requiere el uso elementos adicionales para tener un cultivo robusto y sano.
  • Cultivo de Invierno: Debemos aprovechar el invernadero para que invierno cultivemos cosas que no estábamos acostumbrados anteriormente por temas climáticos. Es por eso que los llamamos a experimentar y extender las temporadas de sus cultivos de primavera/verano dentro de sus propios invernaderos.

Además, les queremos contar que recientemente hicimos una alianza con algunos importadores locales de invernaderos que están posibilitando la entrada de módulos armables con un diseño optimo para casas o parcelas que tengan el espacio para su instalación. La gran variedad disponible en stock aquí en Chile la pueden ver en este link, en donde pueden encontrar invernaderos de policarbonato, super resistentes e incluso a algunos se les puede poner vidrio en las zonas laterales, reemplazando el diseño original completamente de policarbonato.

A su vez, hay algunos que estamos trayendo exclusivamente a pedido de origen belga que son completamente de vidrio (incluso el techo) y que tienen un diseño único. Para saber más sobre estos, nos pueden escribir directamente a ventas@chilehuerta.cl y les podemos ayudar con los valores, aunque tengan presente que la importación está demorando cerca de 3 meses desde que se pone la orden de compra.

Aquí les dejamos unas fotos de estos diseños…

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?