Enero: SIEMBRA Y LUNAS

Enero ya nos da señales que el verano está en su peak… pero como siempre debemos ir anticipándoos a la temporada siguiente para preparar de forma oportuna los almácigos de otoño/invierno. ¿Qué tareas tenemos para el Hemisferio Sur?

  1. Recordar que las temperaturas ya están sobre los 30º (aunque este año en particular hemos sentido temperaturas más agradables… será por una regulación de la pandemia??). Es por ello que es imprescindible que los riegos se hayan aumentado al menos 2 veces al día en horarios donde ya no hay sol (de esta manera evitamos la evaporación). Nosotros los tenemos programados a las 6:00 hrs y a las 20:00 hrs. Nos ha resultado mejor que el año pasado, pero de todas maneras los motivamos a revisar periódicamente los riegos si tienen instalado riego automático ya que es posible que los goteros se vayan tapando con el sarro del agua.
  2. Los tomates ya comienzan a aparecer, por lo que es importante dos cosas:
    • Preocuparse de poner “TUTORES”, con lo que evitamos que al crecer los frutos, la rama se vuelva pesada y caigan al suelo teniendo contacto con el riego, evitando que los frutos se pudran.
    • Ir sacando los “CHUPONES” que son las ramitas que salen entre el tallo principal y el secundario, las cuales se sacan porque de estos no saldrán tomates y la planta gastará energía para mantenerlos. De esta manera colaboramos a que la planta pueda concentrarse en generar frutos.
  3. Este mes para los que sembraron diferentes tipos de zapallos en agosto, ahora deberían estar cosechando. Nosotros ya lo hicimos con algunas variedades!!! Recuerden darle espacio a los zapallos y también tutores… Este año nosotros implementamos una reja para que treparan y lo están haciendo de forma hermosa…
  4. Ojo que en esta época el calor colabora con la proliferación de diferentes plagas que llegan a comerse nuestros cultivos. Nos encontraremos con caracoles, babosas, tijeretas, mosquita blanca, etc. ¿Qué hacemos en este caso? Nosotros usamos para varias de ellas nuestro Jabón Potásico + Aceite de Neem (NK) el cual es bastante eficiente para mantener nuestros cultivos sin plagas. Aunque de todas maneras les recordamos que el manejo orgánico siempre es PREVENTIVO, por lo tanto no esperar a que las hortalizas ya tengan las plagas… Siempre hay que actuar antes! ¿Cómo hacerlo? Escribimos un post dedicado para pulgones y caracoles que pueden encontrar en nuestro blog.
  5. Recuerden que este mes pueden sembrar lo indicado en la imagen. Les recordamos que las hortalizas que se pueden plantar durante todo el año son: LECHUGAS, ZANAHORIAS, RABANITOS, ACELGA, PUERROS. Si quieren tener durante todo el año, planta cada 2 semanas una cantidad determinada, así cuando termines de cosechar la 1era partida la 2da ya estará casi lista.
  6. Te recordamos sembrar en las lunas indicadas en la imagen publicada más abajo, de esta manera tendrás una germinación más rápida y por supuesto toda la energía lunar con la que antiguos agricultores se guíaban te ayudará en el proceso.
  7. Recuerda siempre ir fertilizando… Una tierra nutrida y sana es la clave para el éxito en la huerta. Nosotros permanentemente utilizamos dos cosas de manera sagrada: cáscaras de huevo que aportan calcio y preparado de té de plátano que aporta Potasio. Con esto además reduzco mi basura orgánica, no gasto de más y tengo mis propios fertilizantes orgánicos. Aunque siempre es bueno agregar Compost, Humus y Bokashi para mantener la tierra nutrida para que nuestros cultivos se conserven de la mejor manera posible.
  8. No olvidar añadir Perlita para que se oxigene la tierra y Vermiculita para retener el agua. Esta última es fundamental para que la tierra se mantenga húmeda y no se pierda tanta agua en el proceso de evaporación con las temperaturas que estamos experimentando. De igual forma el Mulch funciona para esto, aunque debemos evaluar cuál es el que tiene mejor desempeño…

2 comentarios de “Enero: SIEMBRA Y LUNAS

    • Tomas Lasnibat dice:

      Hola Isabel!!
      Ideal tomar un curso con nosotros para que puedas aprender todo lo necesario y puedas estar en contacto directo con Michelle vía WhatsApp. El próximo curso lo puedes encontrar en la sección cursos de nuestra web.
      Un abrazo,
      T.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?