Febrero: SIEMBRA y LUNAS

Febrero ya cambia su intensidad… En el Hemisferio Norte comienza a ir paulatinamente yéndose el invierno y aquí en el Hemisferio Sur, el otoño comienza de a poco a aparecer.

Necesitamos labrar la tierra… Necesitamos recuperarla… Solo así el agua caída se infiltrará en el suelo y no causará desastres como los que hemos visto en algunas localidades. ¿Cuántos de ustedes ha sembrado alguna vez una semilla? Desde ahí nace la vida y desde ahí podremos hacer los cambios que el planeta necesita. Es por esto, que los invitamos a sembrar y seguir nuestro calendario de siembra de febrero… Recuerden que esto es para el Hemisferio Sur… Si usted está en el Hemisferio Norte, agregue 6 meses más y busque el de agosto.

TAREAS FEBRERO:

  1. Los tomates ya comienzan a darse en abundancia, recuerda siempre ir chequeando los tutores (soportes para sujetar las ramas con sus frutos). Nosotros este año también hemos tenido que reforzar los tutores de zapallos ya que han crecido en abundancia. Recordar que la mejor manera de evitar que la planta contraiga enfermedades es que su tierra siempre esté bien nutrida y estemos permanentemente fertilizando, tener presencia de flores y hierbas aromáticas que nos ayudarán a ahuyentar y disminuir plagas.
  2. Recuerda ir sacando todas las hojas secas y malezas, de esta manera las plantas concentran toda su energía en producir frutos y no en mantener hojitas que están muriendo. Esto no olviden compostarlo y así ir generando su propio fertilizante natural durante todo el año!!
  3. Este mes ya comenzaremos a hacer nuestro almácigos para la temporada otoño/invierno. Recuerda siempre plantar de forma directa todas las hortalizas de raíces (zanahorias – rabanitos – nabos – cebollines – cebollas – papas y puerros).
  4. Algunas reglas para los almácigos: NO sembrar más de 3 semillas por hortaliza (pensando en que siempre hay alguna que puede que no germine). Al poner la semilla en el sustrato hacer un hoyito con el dedo que sea máximo 3 veces el tamaño de la semilla.  Aquí les dejo un paso a paso de cómo hacerlo!
  5. Muchas de las hortalizas que están en la huerta ya han florecido, eso quiere decir que están finalizando sus ciclos para dejarnos sus semillas. Deja por lo menos 1 planta de cada variedad para recolectar sus semillas y siempre ojalá que sea el mejor espécimen de esa variedad. La idea es ir recolectando semillas de las que están más fuertes y vigorosas… La genética es importante en el mundo natural!

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?