Mayo: SIEMBRA Y LUNAS

Feliz día a todos los que trabajan diariamente en su camino… en busca de esa felicidad propia… Queremos ayudarlos en lo que necesiten y ese es el propósito de Chile Huerta. Somos parte de una comunidad que juntos lograremos darle una vuelta al futuro del planeta. El tiempo ya no es lo que solía ser… Ya no lo tenemos, y es clave que nos pongamos las pilas y vayamos a trabajar por un futuro sustentable y en armonía con la naturaleza.

Podemos partir con nuestra huerta o nuestro jardín comestible. Hay cada vez más huertos alrededor del planeta y eso nos encanta. Sin embargo, nos sigue preocupando que estos no trabajen de forma ecológica. Debemos considerar el uso de semillas limpias, el mantener el suelo en buen estado, trabajar con el ecosistema de forma equilibrada, sin usar ningún agroquímico… ¿Es posible? Claro que sí! Lo hemos demostrado nosotros día a día… Así que los invitamos a seguir este camino de la sustentabilidad.

¿Qué debemos tener presente para este mes de mayo en el hemisferio sur?

TAREAS MAYO:

  • A esta altura ya debemos haber sacado todos los cultivos de verano (o casi). Hay algunos tomates o zapallos que siguen activos, pero poco a poco estas plantas ya no tienen el suficiente Sol para producir sus frutos (se quedarán inmaduros).
  • Es necesario que hayan comenzado con el cultivo de almacigos para la temporada de otoño/invierno y cuando ya tengan aproximadamente 10 cm de altura, los transplanten en la huerta. ¿Cómo los organizo? ¿De qué manera distribuyo los cultivos de la mejor manera? Es necesario que entiendan que cada especie tiene “aliados” y “competidores” que le quitan los nutrientes necesarios de la tierra o que atraen plagas que pueden ser perjudiciales.
  • Nosotros este año nos hemos ido enfocando en las leguminosas como las habas, arvejas, porotos lupinos o lentejas rosadas que son las que se pueden cultivar en otoño/invierno. Recuerda que para los almacigos pequeños, al ser estos tan fragiles, es muy útil poner una botella encima (corta la base de la botella y sácale la tapa) para protegerla de los cambios bruscos de temperatura, generando efecto invernadero, ayudando a que crezcan más rápido. A su vez, esta botella también ayudará para que ni los ratones, conejos y pájaros ataquen al plantín ya que es muy apetitoso para ellos debido a que está lleno de nutrientes.
  • No olvides poner algún indicador en tus cultivos, ya que tendremos diferentes especies de lechugas (española, costina, escarola) o incluso algunos cultivos muy similares al comienzo como lo son los puerros, las cebollas, los ajos y los cebollines.
  • Recuerda permanentemente ir fertilizando con humusbokashi o biocarbón. Una huerta bien nutrida es una huerta con menos enfermedades. Y por supuesto siempre… siempre… tener hierbas aromáticas (para repeler plagas con sus olores y flores para atraer a los polinizadores)
  • Si quieres sembrar este mes directo en la tierra, nuestra sugerencia es plantar hortalizas de raíces como las zanahorias, los rábanos y las betarragas. Los cebollines, cebollas y puerros, son algo más delicados por lo que les recomendamos hacer los almácigos primero. Pero de todas maneras, prueben… La clave de todo esto está en intentar e ir probando… Nada es una receta, cada clima es distinto, cada suelo tiene una energía, por tanto no se queden en el intento… Vayan probando y ver qué resulta mejor…
  • Recuerden las reglas que nosotros siempre hablamos en los almácigos… NO sembrar más de 3 semillas por hortaliza (pensando en que siempre hay alguna que puede que no germine), al poner la semilla en el sustrato hacer un hoyito con el dedo que sea máximo 3 veces el tamaño de la semilla. Aquí les dejamos el post de cómo se reutilizan los rollos de papel higiénico para usarlos de almacigueras y plantarlos directo a la tierra luego…

Un comentario de “Mayo: SIEMBRA Y LUNAS

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?