Junio: SIEMBRA Y LUNAS

Se acaba el otoño… Comienza un nuevo ciclo y la Tierra en el hemisferio sur llega a su zona de más lejanía respecto al Sol. Las temperaturas bajan y los días se hacen más cortos. La luz solar es un bien que tenemos en pocas cantidades y debemos aprovecharlas. Es ideal ir trabajando en una nueva visión de la huerta… Hemos ido aprendiendo diferentes cosas… Qué cultivos se dan mejor en nuestra zona, cuál es la cantidad de sustratos óptimos que necesitamos para nuestro suelo, el manejo de un riego en que no derrochemos agua, entre otras tantas cosas.

Y como todos los meses aquí les decimos qué no se nos tiene que olvidar de hacer en junio en el Hemisferio Sur.

Recuerden que las plantas también deben ser abrigadas tal como nosotros lo hacemos en el invierno. Hay algunas más susceptibles al frío que otras y es por ello que debemos conectarnos con la huerta. La naturaleza nos habla en su lenguaje: debemos ser capaces de entenderla y es para ello que les pedimos un poco de consciencia.

TAREAS JUNIO:

  • Las mallas antihelada funcionan perfecto para zonas de frío. Mantenemos a la huerta abrigada y permite el paso del agua y el oxigeno para que las plantas respiren. En nuestra tienda online tenemos en stock generalmente, aunque se agotan rápido!
  • En Instagram mostramos un video sobre la función que cumplen nuestra botellas recicladas en la huerta. Las botellas que hemos puesto han funcionado de maravilla. Las lechugas han crecido rápidamente, no han sufrido ataques de ratones ni pájaros y han estado protegidas del frío. Recuerda cortarle la base a la botella y sacarle la tapa. Cuando hayas puesto recién un almácigo puedes utilizar botellas pequeñas, pero cuando crezca utiliza las de 5 litros, ya que es el tamaño perfecto para las lechugas!
  • Recuerden que se va acabando el tiempo para sembrar nuestras legumbres de inviernos como son los porotos lupino, arvejas, habas y lentejas rosadas. No olvides que las leguminosas, entre ellas habas y arvejas, tienen la particularidad de absorber el nitrógeno del ambiente y fijarlo en la tierra, por lo tanto es recomendable plantar estas hortalizas donde antes tenías por ejemplo tomates (donde la tierra quedó desgastada).
  • Cuando plantes tus almácigos o semillas en la huerta, recuerda poner algún indicador de tus cultivos, muchos de ellos crecerán con características muy similares (puerros, cebollas, cebollines). Es por ello que necesitamos ser ordenados para poder reconocer los cultivos cuando estamos cultivándolos… De esta forma podremos ir tomando mayor consciencia natural.
  • Recuerda permanentemente ir fertilizando. Una huerta bien nutrida es una huerta con menos enfermedades. Y por supuesto siempre – y esto parte de los pilares de la huerta orgánica – tener hierbas aromáticas (para repeler plagas con sus olores) y flores (para atraer a los polinizadores). La fertilización que nosotros recomendamos siempre es en base a humus, compost, bokashi o biocarbon.
  • Recuerda que nuestra sugerencia es plantar siempre de forma DIRECTA todas las hortalizas de raíces (zanahorias, rábanos, nabos, cebollines, cebollas y puerros); el resto en almácigos y es por ello que dictamos un taller de almácigos para enseñarles las técnicas para que germinen sus plantones y puedas hacer el trasplante correcto a su lugar definitivo.

Aquí les dejamos el calendario de siembra del mes de junio y las respectivas lunas de este mes para considerar el día ideal de siembra y cosecha.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?