Julio: SIEMBRA y LUNAS

Comenzamos uno de los meses más relevantes del año. Para quienes aún no saben nada de huerta, este mes debiesen tomar consciencia de todos sus beneficios. Es esencial tener una huerta orgánica y ecológica en nuestras casas o departamentos. No importa el espacio! Siempre podemos cultivar nuestros propios alimentos cuando se tienen las ganas de hacerlo.

Es clave que se entienda el concepto «orgánico» ya que es la única forma de tener un futuro sustentable y regenerativo, algo que es absolutamente imprescindible para otorgar un futuro prometedor para las próximas generaciones.

Como ha sido la historia, el ser humano sólo tomará consciencia de ello cuando le impacte directamente. Aún sigue siendo ingenuo creyendo que está por sobre las fuerzas de la naturaleza. El dicho que «la naturaleza no nos necesita y que el ser humano sí necesita de ella» es ejemplificador. No vayamos más en contra de la corriente, para que de una vez por todas demos el cambio de giro que necesita el futuro planetario en donde nosotros estamos inmiscuidos.

Comencemos entonces a gestionar nuestras prácticas diarias. Seamos conscientes de nuestro alimento y cultivémoslo si es posible. Aquí les enseñaremos cómo y en las tareas de julio en el hemisferio sur les planteamos algunas cosas por hacer.

TAREAS JULIO:

Las mallas antiheladas siguen estando presentes. A nosotros nos han funcionado impecable en los períodos de heladas, aunque nosotros no tenemos de forma constante ya que estamos en un cerro (en general las bajas temperaturas se enfocan en las partes bajas). Recuerden que una de las facultades de las mallas anteladas es que se pueden mantener en los días de lluvia ya que por su porosidad pasa la gota como si funcionase un aspersor y además cumplen la misión de no estresar a la planta con cambios bruscos de temperatura o ráfagas de viento frío propio de esta temporada.

Recuerden que julio es un mes para hacer podas de árboles. Es necesario ordenar nuestro jardín comestible para que pueda entrar la luz de Sol a todos los lugares que necesitemos. Es esencial podar los árboles frutales para que tengamos frutos todas las temporadas. Los que son de hoja caduca se deben hacer solo ahora en invierno; los de hoja perenne se pueden hacer también en otras épocas del año. Lo imprescindible es darle la forma para que el Sol llegue a toda la copa y por tanto ir formando a través de los cortes mediante esa estructura.

Se acerca la temporada de frutos y por tanto debemos comenzar con los almácigos. Tomates, Pimentones, Pepinos, Zapallos, Berenjenas, Ají, Sandías, Melones, entre otros; se deben comenzar a preparar ahora para tener una cosecha temprana. Se deben hacer los almácigos en invernadero para que estos no sufran con el clima invernal y así mantenerlos abrigados durante su etapa de germinación y crecimiento. Se deben llevar a su lugar definitivo a mediados de agosto para que lo tengan en cuenta.

Nuestros maceteros de barril siguen portándose bien con las plantas que tenemos de barrera natural. Recuerda que aquí se plantan las que son más invasoras como las mentas, melisa, romero, savia. Estas plantas aromáticas nos servirán para atraer a polinizadores y repeler plagas de forma natural.

No olvides que las leguminosas, como las habas y arvejas, tienen la particularidad de absorber el nitrógeno del ambiente y fijarlo en la tierra, por lo tanto es recomendable plantar estas hortalizas donde antes tenías por ejemplo tomates (donde la tierra quedó desgastada). Esto es base en la rotación de cultivos que enseñamos en nuestros talleres.

Recuerda permanentemente ir fertilizando con sustratos como humusbokashibiocarbon, guanocompost o algun preparado casero como el té de platano que hemos ya enseñado en alguna oportunidad. Una huerta bien nutrida es una huerta con menos enfermedades. Y por supuesto siempre – esto parte de los pilares de la huerta orgánica – tener hierbas aromáticas (para repeler plagas con sus olores) y flores (para atraer a los polinizadores).

QUE SEMBRAR ESTE MES:
Si quieres sembrar este mes, nuestra sugerencia como siempre es plantar de forma DIRECTA todas las hortalizas de raíces (zanahorias, rábanos, nabos, cebollines, cebollas, puerros, etc). El resto de las cosas que puedes sembrar ojalá en almácigos lo ves en la siguiente gráfica:

Les recordamos ir reutilizando rollos de papel higiénico o vasos compostables… de esta forma reducen residuos y luego pueden plantar directamente el rollito o vasito con su hortaliza al lugar definitivo. De esta forma no le provocan un estrés evitable al plantín al momento del trasplante.

Algunas reglas para los almácigos

  • NO sembrar más de 3 semillas por hortaliza (pensando en que siempre hay alguna que puede que no germine).
  • Al poner la semilla en el sustrato hacer un hoyito con el dedo que sea máximo 3 veces el tamaño de la semilla. 

El calendario lunar de este mes, es el siguiente:

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?