¿Qué necesitas saber para tener plantas de interior sanas y fuertes?

Los meses fríos del año son ideales para investigar y ponerse al día con el armado de tus plantas de interior que siempre quisiste tener. 

Lo primero que deberías hacer es definir qué plantas te gustan más como para tener en el interior de tu hogar, ya que hay muchas clases, como por ejemplo plantas sin flores como las monsteras, el filodendro, las arecas, las kentias, las chamaedoreas, entre otras, pero también hay plantas de interior duraderas con flores, como la prímula, el mini rosal, los pensamientos o el ciclamen.

Si visualmente ya sabes qué plantas son las que más te gustan, debes pasar a la parte de informarte acerca de los cuidados que requieren para ver cuáles se adaptan más a tu ritmo de vida y el tiempo que puedas dedicarles, ya que las plantas, como todo organismo vivo, necesita atención. 

¿Cómo cuidar tus plantas de interior?

El cuidado que requieren las plantas de interior se va adquiriendo con el paso del tiempo. Cuando veas a personas que tiene hermosos jardines o macetas espléndidas en sus balcones o terrazas, no es que hayan nacido con el saber supremo acerca del cuidado de las plantas, sino que se han ido informando y saben qué va a necesitar cada una de sus plantas, pese a que muchas veces esto es un poco a prueba y error.

Algo que toda planta necesita siempre es luz, agua y temperatura. En tu hogar debes ver cuánta luz puedes brindarle a una planta, y en base a eso decidir qué tipo puedes mantener, ya que hay muchas opciones de plantas de interior poca luz.

Si tienes una planta de interior que en los meses de invierno se ve más apagada, puede ser señal de que necesite más cantidad de luz solar. Si estás probando ponerla más al alcance de la luz solar las hojas comienzan a verse de un verde más intenso, querrá decir que acertaste con el problema que tenía tu planta.

Incidencia de la temperatura y el riego en las plantas de interior

La gran mayoría de las plantas son bastante sensibles a los cambios repentinos de temperatura y también a las corrientes de aire. En base a esto es recomendable evitar colocar las plantas cerca de algún radiador o aire acondicionado, pero de ser así, se pueden poner humidificadores en los radiadores. Incluso se debe tener precaución al momento de ventilar los ambientes del hogar, ya que unos minutos de viento o aire frío podrían hacerle mal.

Principalmente si tienes plantas de interior Chile, donde las temperaturas son muy cambiantes, esto es algo que debes tener en cuenta.

Es muy importante que sepas la frecuencia con la que tus plantas necesitan agua, para saber cada cuánto es necesario regarlas. Cada tipo de planta va a tener sus necesidades, e incluso pueden llegar a enfermarse si se riegan por demás.

El mejor truco para saber si tu planta necesita agua es hundir un dedo en la tierra de la maceta, aproximadamente entre 3 o 4 centímetros. Si sientes que la tierra está húmeda, entonces no debes agregarle agua. Para regar siempre se recomienda el agua templada y aplicarla sobre la base de la planta con regadera, así llegará de mejor forma al sustrato. El sustrato debe humedecerse, no empaparse.

¿Es recomendable utilizar abono para tus plantas?

Por lo general, contrario a la creencia, no es muy recomendable la utilización de abono en las plantas de interior si se encuentran en el período en que reposan.

De todas formas, actualmente vienen complementos o abonos que se hacen a base de unos concentrados de algas que favorecen al desarrollo de su raíz, al mismo tiempo que nutren a las plantas sin provocar ninguna modificación en el momento de reposo vegetativo de la planta. Pueden aplicarse en tipo gel, directamente sobre el sustrato para que la planta lo pueda ir absorbiendo, o si no se diluyen en el agua con el que regamos la planta, guiándote por las indicaciones del abono.

Una de las plantas más elegidas para interior: las suculentas

Las suculentas son plantas de interior grandes o pequeñas, vienen en una amplia diversidad de tamaños y tipos. Son de las más elegidas para los interiores en lo que respecta a plantas Chile, y en parte es por su alta resistencia y pocos cuidados.

Igualmente hay que tener en cuenta que las suculentas son plantas resistentes pero no viven solas sin ningún cuidado, hay ciertos pasos que deben respetarse para tenerlas en buenas condiciones y que vivan por mucho tiempo.

–       Ubicarlas en el interior del hogar

Lo ideal es que las cuides dejándolas en el interior de los ambientes, donde entre buena luz pero no directa, es decir que queden resguardadas de los rayos solares directos que podrían llegar a quemar sus hojas.

Tampoco es buena la oscuridad en exceso para estas plantas, porque se volverán muy frágiles, por lo que lo ideal es que tengan un 50% de luz del sol y un 50% de sombra. Hay algunas especies de suculentas que necesitan 6 horas de luz solar para que sus colores se mantengan vivos, como son las echeverias, kalanchoes y sempervivum. Puedes guiarte por una especie de regla simple en la que las suculentas que son verdes o amarillas van a necesitar más cantidad de sombra mientras que las que son grises, azules o rojas precisan más luz solar.

       Frecuencia de riego

Si el sustrato se encuentra seco y tiene un sustrato con buen drenaje, será indicado regarlas. No debe haber exceso de humedad en la tierra porque eso podría desembocar en que las raíces de la suculenta se pudran. Para evitar esto, es aconsejable comprar una mezcla que viene especialmente para todo tipo de suculentas y cactus, que se coloca en el sustrato y a la cual se le agrega perlita o vermiculita para que tenga un mejor drenaje y aireación. Se puede usar tiestos que en la base tengan agujeros de salida para ayudar aún más al drenaje.

Las suculentas, son una de las plantas más elegidas para interiores e incluso son plantas baratas para la belleza que aportan a los ambientes. Anímate a llenar de vida tus espacios interiores con una bella suculenta.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?