Guía paso a paso para poder armar tu propia cosecha.
Cada vez más personas deciden llevar adelante un consumo más saludable de alimentos. Las nuevas tecnologías de producción a gran escala de productos comestibles ha despertado una mayor conciencia en la sociedad sobre la necesidad de cuidar la salud e ingerir alimentos que no cuenten con agregados químicos que puedan resultar nocivos para nuestros cuerpos o el de nuestras familias.
Estas dudas con respecto a la calidad de los alimentos que consumimos crecen al momento de comprar fruta y verdura. A lo largo de todo el mundo –y nuestro país no es ajeno a esto–, las técnicas aplicadas sobre la producción agrícola se han industrializado en pos de lograr una mayor producción y evitar las posibles pérdidas que causan el clima o los insectos. Ante eso, se rocían las cosechas de frutas y verduras con agrotóxicos que garantizan un mejor desarrollo de la producción agrícola.
Sin embargo, estos agregados distan de ser ideales para el consumo humano. Si bien no está totalmente estudiado y determinado cuáles son las consecuencias de este tipo de aplicaciones industriales, ya hay muchas personas que han tomado la decisión de llevar adelante un consumo más sano y responsable. Y esa decisión, que cada vez tiene más adeptos, despertó las ganas de muchas familias de construir pequeñas huertas dentro de sus hogares.
Más allá del espacio con el que cuenten, sea un gran jardín o un balcón pequeño, todos pueden construir una huerta dentro de sus casas. Con las instrucciones y las herramientas de trabajo necesarias, cualquier persona puede empezar a armar su propia cosecha y empezar a ingerir productos creados por ella misma. Los cuales, sin duda alguna, serán más saludables e, incluso, mucho más sabrosos.
En esta nota te vamos a brindar una guía paso a paso para que puedas armar tu primera huerta dentro de tu casa. Es importante, antes de empezar, contar con todos los materiales necesarios: maderas para el armado de los compartimentos, un rotomartillo Makita para realizar las perforaciones, una buena cantidad de tierra para cada una de tus plantas y todas las semillas que deseas plantar.
Con esto disponibles, ¡es tiempo de trabajar!
Primer paso: escoge el lugar adecuado y prepara la estructura de tu huerta
La primera parte de la construcción de tu huerta es, probablemente, la más dura en términos de trabajo. Lo primero que debes realizar es seleccionar el lugar adecuado para el armado. Es importante tener en cuenta el tiempo de luz y de sol que tiene dicho rincón, dado que la gran mayoría de las cosechas necesitan de una buena dosis de sol para crecer.
Esto se aplica tanto si tienes un jardín como una terraza. Una vez decidido donde vamos a construir nuestra huerta, es hora de la parte más pesada del trabajo: armar los compartimentos. Siempre es conveniente separar cada plantación en pequeños espacios para que no se entremezclen las raíces o una planta se vea afectada. Por eso, se recomienda crear pequeños rectángulos con madera gruesa para dividir cada planta.
Mientras más resistente sea el material, mejor. Piensa en lo que afecta la tierra y el agua sobre la madera. Si esta es demasiado gruesa para perforarla, puedes utilizar un rotomartillo makita 800w que funciona perfectamente sobre materiales más duros.
Piensa que puedes adquirir un rotomartillo makita inalámbrico que te dará la comodidad y practicidad necesaria para trabajar.
Si no tienes uno, no te preocupes, vas a poder conseguirlo rápidamente en cualquier tienda. El precio rotomartillo makita se encuentra desde los setecientos mil pesos chilenos, dependiendo de su potencia.
Dado que tu huerta estará permanentemente en contacto con agua, se recomiendan usar maderas o materiales resistentes que extiendan la vida útil de tu cosecha, sin verse afectados por el agua o el clima. Sin embargo, si la colocas en un sitio más resguardado, puedes utilizar maderas más finas, sobre las cuales vas a poder trabajar directamente con un taladro pedestal.
Al perforar las maderas con un taladro pedestal Stanley, por ejemplo, vas a poder atornillar todas las partes necesarias del rectángulo que conforma cada planta de tu cosecha. ¡Incluso vas a poder elegir el tamaño y la forma que quieras!
Y si no sabes cómo usar un taladro de pedestal no te preocupes. Es bastante sencillo de aprender, aunque lo mejor es asesorarte con un carpintero o un técnico que ya conozca cómo opera la herramienta para evitar equivocaciones o accidentes en el proceso.
Existen distintos taladro de pedestal barato que vas a poder adquirir para armar tu huerta de la mejor manera.
Una vez seleccionado el lugar de nuestra huerta y armado cada uno de los compartimentos, es momento de avanzar.
Segundo paso: colocar la tierra y las semillas, prestando atención a las necesidades de cada planta
Si bien esta etapa parece sencilla y de fácil resolución, no lo es. Al momento de colocar la tierra en cada uno de los compartimentos y luego las semillas, es importante que tengas en cuenta las necesidades particulares que tiene cada una de las plantas que quieres cosechar, dado que no todas requieren de lo mismo.
Hay plantas que necesitan mucho sol, otras que no tanto. Hay semillas que piden agua dos o tres veces por semana, mientras otras con solo una vez ya basta. Ten bien en cuenta qué precisa cada una de las plantas de tu huerta para que todas puedan crecer fuertes y sanas.
Tercer paso: mantenimiento y a esperar
Una vez instalada nuestra huerta y con todas las instrucciones claras sobre las necesidades de cada una de nuestras plantas, ya solo nos queda realizar un seguimiento y mantenimiento semanal para que los frutos de cada cosecha puedan verse con el tiempo.
Un consejo: no hay que ser ansiosos. Cada planta tiene su tiempo de maduración y es importante respetarlo. Si no, vamos a sacar su fruto antes de que se encuentre listo para comer.
Con todos estos tips, una vida más saludable es posible. Solo depende de ti.