Comer sano (poniendo especial énfasis al consumo de verduras, frutas y legumbres), es primordial para tener una buena calidad de vida, que, además, genera un importante cambio sustentable en beneficio del planeta. Hoy por hoy, la incorporación de las costumbres veganas gana cada día más adeptos, a la vez que genera menor impacto ambiental. Saber elegir los alimentos y poder cocinarlos con los elementos adecuados, aquellos que no consuman demasiada energía, es propiciar un cambio de vida importante en beneficio propio y de quienes nos rodean.
Olla a presión eléctrica, una opción segura
No es difícil elaborar comidas sustentables; se trata de no desperdiciar agua, comprar frutas y verduras de estación y aprovecharlas al máximo; evitar los envases demasiado ampulosos y elegir productos orgánicos o agroecológicos. Solo se trata de comprar a conciencia evitando los plásticos, el maltrato animal, y de reciclar basura y compostar residuos orgánicos.
La tecnología y la ciencia se han unido para mejorar envases y crear electrodomésticos de bajo consumo con materiales reciclables. Una olla a presión eléctrica es un buen ejemplo de ello.
● Ventajas de cocinar con una olla a presión eléctrica
Es importante, al momento de cocinar nuestros alimentos saludables, estar al tanto, también, de los beneficios y los perjuicios que otorgan los dispositivos que usamos. Una olla a presión, cualquiera sea su capacidad, es un electrodoméstico que consume menos energía que una olla a presión tradicional. Su ventaja principal es, que, al cocinar con mayor rapidez, retiene los nutrientes y las vitaminas hasta en un 90%.
Una olla a presión eléctrica 8 litros, cocina de manera uniforme, profunda y pareja. Los alimentos alcanzan presiones más altas que la presión atmosférica y, por lo tanto, el punto de ebullición del agua se incrementa. Cocina a una temperatura de entre 120 y 130 grados centígrados haciendo que los tiempos se acorten.
● Etiquetas
Hay que prestar especial atención al etiquetado de los artefactos eléctricos, que evalúa el consumo de cada dispositivo. Si optamos por elegir una olla a presión eléctrica 6 litros, con etiqueta tipo A o B, estaremos frente a un artefacto doméstico que nos permitirá ahorrar energía, además de tiempo y dinero, ya que el hecho de poder planificar las comidas con antelación es también una excelente manera de colaborar en el cuidado del medio ambiente. (generamos desperdicios con menor asiduidad, gastamos menos electricidad y nos queda más tiempo libre).
● Nuevos modelos
Para saber con exactitud qué es una olla a presión eléctrica, podemosremontarnos a la aparición de los primeros modelos, allá por los años ´40, cuando aparecieron como una opción de cocina sana y rápida, difícil de emular. Los modelos actuales, eléctricos, con paneles digitales y diferentes intensidades (media, fuerte y estándar), son fáciles de limpiar; cocinan carnes, postres y hasta preparan yogures. Son tan compactos y estéticamente tan armónicos, que parecen pequeños robots a los que se acciona tocando botones.
● Diversas capacidades
Las ollas a presión eléctricas se presentan en distintas capacidades; se pueden elegir de acuerdo a las necesidades familiares o pensando, también, en adelantar preparaciones, ahorrar tiempo, dinero y electricidad.
El modelo de olla a presión eléctrica 10 litros permite cocinar para diez personas, es ideal para recibir invitados y programar comidas; tiene cubetas antideslizantes, temporizador, válvulas de seguridad inviolables y algunas están dotadas de pantallas digitales para poder seguir el curso de la cocción de los alimentos.
El lugar más concurrido
La cocina es el lugar de la casa más concurrido y donde más tiempo se pasa. Es, también, el lugar que más residuos genera y desde donde podemos colaborar con pequeñas acciones sustentables en beneficio del planeta, reciclando basura y compostando residuos orgánicos; tratando de usar los dispositivos eléctricos con moderación y preparando alimentos de manera tal que no se generen tóxicos ni emisiones contaminantes. Procesar alimentos, por ejemplo, es un buen recurso a la hora de seguir los preceptos saludables y sostenibles, y de iniciar a los más pequeños en una alimentación sana. Una batidora de mano es un magnífico recurso para ello.
● Facilidad en las tareas
El avance de la tecnología acompañado de la ciencia hizo más llevaderas las tareas diarias. Hay alimentos que llevan un proceso de amasado y batido importante, y lo ideal es contar con la ayuda de algún dispositivo. Una batidora eléctrica de mano, (sin pedestal), es el elemento perfecto para una repostería de primera línea y para la elaboración de salsas y conservas. Se trata de un artefacto que no ocupa lugar; solo hay que sostenerla con la mano y utilizar un recipiente independiente.
● Multifunciones
Con una batidora manual se puede moler, triturar, batir y picar ingredientes en el mismo recipiente en que se preparan. Se usa para papillas, puré, salsas y sopas, y son el dispositivo ideal cuando hay niños en la casa y se los inicia en la alimentación. La batidora, además, permite preparar mayonesa casera y salsas, proporcionando recursos mucho más sanos y de esa manera evitar los envasados que se venden en las grandes tiendas. Usarlas en potencia moderada, es ser consciente con el cuidado del medio ambiente.
● Postres y demás
Una mini batidora de mano es un recurso importante a la hora de preparar postres (ideal las claras a nieve), batir elementos blandos y emulsionar. Mantiene los alimentos con sus propiedades y sus pulpas y se puede usar con frecuencia ya que su gasto energético no es grande; es de alrededor de 300 W.
Sustentabilidad, cada día más protagonista
La sustentabilidad es un concepto que cada día cobra más protagonismo en la alimentación y en la elección de los electrodomésticos que usamos a diario ya que la característica principal de los alimentos sustentables está en su elaboración y en su forma de producción pensada especialmente para no dañar el ambiente. Se privilegian los alimentos de estación, los productos orgánicos libres de pesticidas y los electrodomésticos de bajo consumo con el objetivo de disminuir la huella ambiental y reducir el nivel de desperdicios. Las tareas cotidianas en la cocina son el puntapié inicial; aún queda mucho por hacer, pero el camino ya está trazado.