En enero del 2017 escribimos este artículo en una página web personal. Desde entonces se ha tramitado algo similar en el congreso nacional, pero aún no se promulga la ley. ¿Qué estamos esperando?
El incendio de Viña del Mar ha sido uno de los más trágicos que hemos vivido en las últimas décadas. En el 2017 tuvimos en Pumanque en la región de O’Higgins un incendio que se convirtió en el siniestro de mayor magnitud en los últimos 50 años, superando las 25.000 Há, lo que equivale a cerca de 2 veces el tamaño de Viña del Mar.
La cantidad de incendios forestales en Chile durante los últimos meses han sido catastróficos. Las imágenes devastadoras conmueven, la cantidad de perdidas naturales y humanas sobrecoge a cualquiera y – aparte de la destrucción in situ – la contaminación ambiental es desgarradora, impactando más allá de nuestras fronteras.
Nos hemos visto sobrepasados…
Es bastante difícil conocer la razón de estos incendios, aunque según datos de CONAF, en Chile el 99% de los incendios forestales son provocados por el hombre. Por ello, decidimos ver las estadísticas internacionales, encontrando normas que sin inversión alguna pueden provocar grandes beneficios a nivel social.
Sin ir más lejos, hace 14 años atrás, en España se promulgó la Ley 43/2003 que en su artículo 50 indica lo siguiente:
«Artículo 50 Mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados
1. Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido:
a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años.»
¿No será esta una buena oportunidad para emular a nuestros amigos españoles?
Luego de la promulgación de esta ley la tasa de incendios forestales bajó en la península ibérica considerablemente y dudo que sea coincidencia.
Necesitamos avanzar y apoyar esta causa. Creo que es una oportunidad de darle a Chile un mejor presente y futuro!
Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l43-2003.t4.html