Según las raíces de las palabras, sustentable y sostenible no significan lo mismo, sin embargo, durante mucho tiempo hemos empleado ambas como sinónimos. ¿Por qué? Existe una teoría que explica que todo se debe a una confusión de traducción, porque en inglés sostenibilidad es «sustainability» por lo que dio lugar al error o incluso otra teoría afirma que depende de la ubicación geográfica, tiene diferentes significados.
¿Pero en Español?
El diccionario de la lengua española (RAE) define «sustentabilidad» cómo lo “que se puede sustentar o defender con razones”. Y «sostenible» lo define como «que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente».
Ambos se clasifican como «adjetivos» y por tanto si vamos a las raíz de los verbos nos encontramos con algo interesante…
Sostener viene «Del latín sustinēre» y Sustentar viene «Del latín sustentāre, intensivo (o frecuentativo) de sustinēre». Por tanto hay relación!! Sustentar es una repetición de sostener: formada del verbo tener, con el prefijo sub (sujetar desde abajo).
Ok. ¿Pero cómo los definimos o relacionamos ahora?
Creo que solo en algunos idiomas tenemos este problema. En inglés se usa la misma palabra para ambos (sustainable), en francés la misma (durable), en alemán la misma (nachhaltig), etc. Pero como el español es un idioma muy rico en lenguaje, creemos que la mejor definición que permite visulmbrar la real diferencia de ambos es esta:
La palabra «sostenible» se refiere a la capacidad de mantener un ritmo o nivel de actividad sin agotar los recursos naturales. Por ejemplo, un sistema agrícola sostenible es aquel que no degrada el suelo y utiliza prácticas de conservación de agua. Por otro lado, la palabra «sustentable» tiene un significado más amplio y se refiere a la capacidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y el medio ambiente. Una ciudad sustentable es aquella que promueve el uso del transporte público y la vida en comunidades compactas, mientras protege los recursos naturales y fomenta una economía sana. En resumen, sostenible es algo que se refiere a los recursos naturales y sustentable es algo mas amplio que incluye aspectos económicos y sociales.