¿Por qué las hojas de tu planta se ponen café?

Las plantas nos hablan sin emitir sonido alguno. Solo debemos entenderlas y aprender su lenguaje. Para ello debemos estudiarlo y ser conscientes de ello.

¿Se han preguntado qué le pasa a tu planta cuando sus hojas se tornan cafés en algunas zonas? Pueden ser en los bordes, en las puntas o en otras áreas… Lo importante es notarla y poder ayudar a la planta para que vuelva a estar sana y feliz!

Las causas pueden ser varias, por lo que debemos ir descartando cada una de ellas. Aunque todas ellas reunen un factor común: la planta está estresada.

  • Falta de agua: Es la más común de todas ya que las hojas se marchitan rápidamente tornando a las hojas con ese color café que la comienza a cubrir completamente hasta que quede completamente seca. ¿Qué hay que hacer? Pues regar más… pero no solo eso!! Revisar el sustrato donde está plantada. ¿Por qué? Porque podemos tener un sustrato muy poroso que no retiene el agua o un sustrato demasiado compacto que no deja pasar el agua. Debemos encontrar el equilibrio por lo que siempre recomendamos ir viendo esto y añadir compost para ir mejorando el sustrato.
  • Raíces sin espacio: Recuerda que el cerebro de la planta está en sus raíces por lo que debemos cuidarlas mucho! Para ello, debemos regarlas en su justa medida (sin secarlas y sin ahogarlas) y dandoles espacio para que puedan crecer. Por tanto, siempre es bueno abonarla con nuevo sustrato cada 4 o 6 meses para darle nutrientes y si está en macetero, ir transplantandola para darle mayor espacio.
  • Exceso de calor o de frío: En verano o invierno puede ser que la planta presente cambios bruscos de temperatura y eso afecte sus hojas. Las altas y bajas temperaturas pueden quemarla, al igual que a la piel humana, siendo perjudicial para las zonas expuestas de la planta. Por eso tenemos que evitar mojar las plantas cuando está a pleno sol ya que las gotas de agua hacen un efecto lupa que las quema mucho más (al igual que cuando nos metemos al mar). Para evitar esto, debemos preocuparnos que no les llegue sol directo y tener una ventilación adecuada en el caso del exceso de calor y protegerlas con algun cortavientos cuando es por exceso de frío (el viento helado es el más perjudicial). Si queremos dejarla en un lugar con sol, hay que ir aclimatándola de a poco, por lo que es recomendable pasarla a semisombra y gradualmente (semana a semana), la vamos corriendo al sol.
Las puntas de las hojas se comienzan a tornar café. Esto es claro indicio del estrés de la planta.
  • Exceso de sales: Es otra de las razones que puede ser la causa del color café en tus hojas. Puede ser que estés usando demasiados fertilizantes o que el agua esté demasiado salada. Para ello lava las raíces con agua «más pura» y verás cómo se soluciona.
  • Corrientes de aire: Tal como pasa con el viento helado, es posible que una planta de interior que esté cerca de una puerta o ventana, se estrese por la corriente de aire que le llega de vez en cuando. Si es así, lo mejor es situar la planta en otro lugar.
  • Hongos: Algunas especies de hongos pueden provocar la aparición de manchas cafés en las hojas. Para esto es bueno aplicar algunos tratamientos orgánicos antihongos como el bicarbonato.
  • Ambiente seco: En las plantas de interior, es posible que se estresen por este síntoma. Se identifica porque las hojas tienen puntas quebradizas y para ello debemos intensificar la periodicidad del riego como a su vez rociar con un aspersor sus hojas (follaje).
  • Roce: Es posible también que las hojas demuestren estrés ya que la planta está en una zona de tránsito o muy cerca de una pared y se pasa a llevar recurrentemente. Quizás no lo notemos, pero debemos estar atentos a no tocarla ya que esta se estresa con facilidad.

Hay que tener en cuenta que este síntoma aparece con mayor frecuencia en las plantas de hojas grandes, por lo que a veces se sugiere recortar la parte café de la hoja intentando conservar su forma. Las manchas café no se propagan por lo que sólo debes esperar a que se regenere para ver si evoluciona de mejor forma la planta.

Bonus track: ¿Qué pasa si las hojas están amarillentas?

Esto pasa principalmente por falta de minerales y para ello los sustratos son nuestros mejores aliados. Anoten:

  • Falta de Hierro: esto se evidencia cuando están las hojas jovenes amarillas con los nervios bien visibles.
  • Falta de Magnesio: esto se evidencia cuando están las hojas viejas amarillas desde los bordes hacia el centro.

Ambos casos de arriba se solucionan añadiendole nutrientes a tu tierra. El compost, humus y bokashi son nuestros favoritos!

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?