Día del Sobregiro Ecológico

¿Sabes lo que es el sobregiro ecológico? El Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra, indica la fecha estimada en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza ha sobrepasado lo que el planeta es capaz de regenerar en el periodo de un año.

Por tanto, es el uso de la línea de crédito en términos económicos. El tema está en que esa línea de crédito no es real ya que no hablamos de dinero… Aquí estamos generando una deuda natural que se arrastra por años y necesitaremos varias decenas para regenerar lo ya consumido.

Si detenemos nuestros hábitos de consumo hoy y somos completamente regenerativos, se calcula que nos demoraremos cerca de 30 años en volver a tener un planeta sustentable en el tiempo. Eso es mucho!!! Y cada año que pasa seguimos añadiendo años de recuperación si realmente no hacemos cambios estructurales en nuestra forma de vivir como sociedad.

¿Hasta cuándo entonces seguiremos así? Hasta que entendamos que nuestra forma de vivir no es sustentable ni sostenible y tomemos consciencia de ello. Es imperativo que hagamos un cambio real en nuestra forma de avanzar en la vida. Hemos perdido el foco y nuestro planeta nos lo reclama.

De hecho, los últimos 100 años han sido desastrosos! Nuestro planeta tiene alrededor de 4.500 millones de años. Si eso lo llevamos a 1 año calendario, en 0,7 segundos fuimos capaces de desequilibrar el planeta a tal magnitud que no sabemos si realmente hay punto de retorno o no.

Como bien dijo un amigo: si supiésemos que el planeta se salva de esta crisis, en estos momentos estaríamos echados frente al mar disfrutando de un rico refresco; de igual forma si supiésemos que el planeta no se salva de esta crisis, entonces estaríamos en la misma situación ya que deberíamos disfrutar los últimos momentos de la existencia de la humanidad.

Sin embargo, aún el futuro es incierto… por tanto con todas nuestras fuerzas debemos comenzar a regenerar y darle el futuro que nuestros hijos y las futuras generaciones se merecen!

Solo observa este gráfico y ve cómo los países van consumiendo los recursos antes de tiempo… ¡Despertemos! No hay un Planeta B.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?