¿Qué es el Acuerdo de Escazú?

Sabemos que hoy el tema del cuidado del Medio Ambiente es una de las grandes máximas a nivel planetario. Estamos en un punto que si no hacemos los cambios que el planeta Tierra requiere, entonces no tendremos retorno y lo que se ha construido por años a nivel natural se caerá como una torre de Jenga.

¿De qué se trata este acuerdo el cual pueden descargar directamente desde la página de la Cepal (Comisión Económica para America Latina y el Caribe)?

Se trata de garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales. De esta forma se avanza en la protección del derecho de cada persona de esta generación como de las futuras, para así poder vivir en un medio ambiente sano, sustentable y sostenible.

Si bien Chile no es miembro del tratado ya que venció el plazo para adherirse, luego de acordado su texto el 4 de marzo del 2018 y estando abierto para la firma de los 33 países de América Latina y el Caribe entre el 27 de septiembre del 2018 y el 26 de septiembre del 2020, ahora se está solicitando su adhesión al acuerdo dada la reciente ratificación del Congreso Nacional.

Hay que tener en cuenta que Chile tiene desarrollados los tres aspectos que incluye el tratado –el acceso a la información ambiental, a la justicia ambiental, y la participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales (independientemente si funcionan o no, ya que eso depende de varios puntos de vista)-, pero la adhesión y ratificación por el Congreso de este tratado robustecerá y fortalecerá estos pilares de la democracia ambiental no solo a nivel nacional, sino que también a nivel regional. Esto es parte del sentido comunitario que buscamos ya que justamente el medio ambiente no tiene fronteras y bien sabemos que lo que hagamos en nuestros territorios desencadenará un efecto importante en el planeta entero.

Es importante tener en cuenta que si bien es un acuerdo de países, es importante que se siga trabajando de forma individual en la protección del medio ambiente. No solo conociendo las formas de regeneración, sino que también practicándolas día a día. Insistimos que conocer los puntos claves del Acuerdo de Escazú nos ayudará a trabajar en comunidad y en completa transparencia para que todos podamos convivir en nuestro hábitat de la forma más sostenible y sustentable posible.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?