¿Cómo leer la cuenta de la Luz?

Lo que no se mide, no se controla. Esta es una de las máximas para poder planificar y controlar. Por tanto si ustedes quieren comenzar a saber cuánto es lo que consumen de luz, deben saber cómo medirlo. Para eso tenemos un medidor de luz en casa y con ello podemos saber cuánto es lo que estamos usando.

¿Para qué? Porque con ello debemos calcular el óptimo de electricidad que necesitamos realmente para de esta forma ahorrar dinero y en un futuro ser autosustentables. Por ejemplo, con el conocimiento preciso de cuánto es lo que necesitamos, podemos armar un proyecto de energía eléctrica idóneo sin excedernos en un presupuesto o quedar cortos en lo que realmente necesitamos.

Cuando nos llega la cuenta de la luz, viene indicado el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, hay algunos otros cobros adicionales que es importante que conozcamos para que sepamos qué estamos pagando.

Vamos a ir punto por punto para entender cada uno.

  • Administración del servicio: Es un Gasto principalmente Fijo, independientemente si se consume electricidad o no. Monto que se cobra mensualmente por los gastos de administración, facturación y atención al cliente. Esto depende de cada comuna y va variando según algunas indexaciones, además de las tarifas fijadas de forma regulada por organismos centrales. Tiene un cobro adicional variable – muy menor – que es llamado «Cargo por Servicio Público». Aquí les dejamos un link donde pueden ver el detalle.
  • Electricidad consumida: Esta es la energía eléctrica registrada por el medidor de cada cliente, la cual se mide en kWh y es la diferencia entre la lectura actual menos la lectura anterior. El valor depende de la comuna y de la tarifa que se tenga contratada las cuales pueden ser en Alta Tensión (AT) o Baja Tensión (BT).
  • Transporte de electricidad: El cambio en la llamada “Ley de Transmisión” del año 2016 originó este cargo por lo que se implementó para remunerar de forma explícita el desarrollo de las líneas de transmisión. Esto también varía dependiendo de la comuna el cual también es variable dependiendo de los kWh consumidos.
  • Intereses y Pago de la Cuenta fuera de Plazo: Solo aplicable cuándo la cuenta no se paga dentro de la fecha que rige. Es un ítem meramente financiero.
  • Cuota Mensual diferencia facturación real-provisoria: Se reparte la diferencia entre la facturación real y provisoria en cuotas, para amortiguar el impacto de un pago mayor no programado. Esto ocurre cuando no se toma el valor real del medidor de luz y se hace un supuesto dado los consumos históricos.

Las condiciones de nuestro contrato con la empresa distribuidora de electricidad tiene que venir indicado en la boleta. En este ejemplo viene en esta zona y se indica lo siguiente:

  • Tipo de tarifa contratada: Existen varios tipos de tarifas que uno como cliente debe elegir. Aquí indicamos la lista de las disponibles y en este link están las tarifas asociadas.
    • BT1: Es la tarifa más simple. Solo mide la energía consumida por el cliente y no existe ningún cobro directo de la potencia demandada. Puedes optar a esta tarifa si tienes un suministro en baja tensión y una potencia conectada inferior a 10 kW. Esta tarifa es la elegida por la mayoría de los clientes residenciales. La tarifa está compuesta por los siguientes cargos:
      • Cargo Fijo Mensual: Se factura todos los meses del año, independiente del consumo del cliente.
      • Cargo por Arriendo: Se factura todos los meses a los clientes que optaron por arrendar el equipo de medición.
      • Cargo por Energía Base: Se obtiene multiplicando la energía mensual consumida (kWh), por el precio unitario de la energía base ($/kWh).
      • Cargo por Energía Adicional: Se aplica entre los meses de abril a septiembre, siempre y cuando tu consumo sea superior a 430 kWh, y adicionalmente, superior a tu límite de invierno. En el caso que no se cumpla cualquiera de las dos condiciones, no estarás afecto al “Cargo por Energía Adicional de Invierno”. Este cargo se calcula multiplicando los kWh que exceden el límite de invierno, por el valor unitario de la energía adicional de invierno.
    • BT2 y AT2: En esta tarifa se separan los cobros por energía y potencia. La energía se mide con un medidor simple de energía y la potencia la contrata el cliente de acuerdo a sus necesidades. Se controla mediante un limitador de potencia. La diferencia entre las tarifas BT y AT es el voltaje de suministro, correspondiendo la primera a la Baja Tensión (hasta 400 volts) y la segunda a Alta Tensión (sobre 400 volts). La tarifa está compuesta por los mismos cargos que BT1 (Cargo Fijo Mensual, Cargo por Arriendo y Cargo por Energía Base), además de:
      • Cargo por Potencia Contratada: Se calcula multiplicando la potencia contratada por el precio de kW en baja o alta tensión, según la tarifa que corresponda. Ojo que existen dos precios posibles para el kW en baja y alta tensión; uno usado para los consumos presentes en punta (PP) y otro para los consumos parcialmente presentes en punta (PPP). La diferencia reside en el horario en el cual es demandada la potencia. El decreto que fija las fórmulas tarifarias contiene las formas de cómo se determina si un consumo corresponde o no al horario de presente en punta.
    • BT3 y AT3: En esta tarifa se separan los cobros por energía y potencia. Tanto la energía como la potencia demandada son medidas a través de un medidor con registrador de demanda máxima. La diferencia entre las tarifas BT y AT es el voltaje del suministro, correspondiendo la primera a Baja Tensión (hasta 400 volts) y la segunda a Alta Tensión (sobre 400 volts). La tarifa está compuesta por los mismos cargos que BT1 (Cargo Fijo Mensual, Cargo por Arriendo y Cargo por Energía Base), además de:
      • Cargo por Demanda Máxima: Se calcula multiplicando la energía máxima de facturación por el precio unitario de la potencia. Para ello se considera como demanda máxima de facturación del mes la más alta que resulte de comparar la demanda máxima leída del mes, con el promedio de las dos más altas demandas registradas en aquellos meses que contengan horas de punta, dentro de los últimos 12 meses, incluido el mes que se factura. El precio unitario de la potencia puede variar dependiendo de si demandas la potencia en las horas de punta del sistema o fuera del horario de punta (ver tarifa BT2 y AT2).
    • BT4 y AT4: En esta tarifa se separan los cobros por energía, potencia suministrada (demanda máxima del mes) y potencia en horas de punta. En el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se entenderá por horas de punta el período comprendido entre las 18:00 y las 22:00 horas de cada día de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre exceptuándose a solicitud del cliente, los días sábado, domingo y festivos de dichos meses, siempre y cuando y de ser necesario, el usuario asuma los costos de inversión correspondientes.
      • Existen tres alternativas posibles donde las diferencias entre BT y AT es el voltaje del suministro:
        • BT4.1 y AT4.1: Energía medida, Potencia a Horas de Punta Contratada y Potencia a Horas fuera de Punta Contratada.
        • BT4.2 y AT4.2: Energía medida, Potencia a Horas de Punta medida y Potencia a Horas fuera de Punta Contratada.
        • BT4.3 y AT4.3: Energía medida, Potencia a Horas de Punta medida y Potencia a Horas fuera de Punta medida.
      • Las tarifas AT4.3 y BT4.3, habitualmente son utilizadas por clientes que tienen la posibilidad de reducir su potencia demandada durante las horas de punta.
      • La tarifa está compuesta por los mismos cargos que BT1 (Cargo Fijo Mensual, Cargo por Arriendo y Cargo por Energía Base), además de:
        • Cargo por Potencia: Depende de la alternativa elegida (BT4.2 o BT4.3).

Para entender completamente el tarifario de este link que es una matriz algo engorrosa, solo aclarar algunos conceptos:

  • RED: Es el tipo de conexión del cliente:
    • BT_AA: Clientes con suministro desde una red de distribución aérea en alta y baja tensión 
    • BT_SA: Clientes con suministro desde una red de alta tensión subterránea y baja tensión aérea 
    • BT_AS: Clientes con suministro desde una red de alta tensión aérea y baja tensión subterránea 
    • BT_SS: Clientes con suministro desde una red de distribución subterránea en alta y baja tensión
  • ETR: Tramo de Equidad Tarifaria Residencial:
    • T0: Consumo promedio año anterior menor o igual a 200 kWh
    • T1: Consumo promedio año anterior mayor a 200 kWh y menor o igual 210 kWh
    • T2: Consumo promedio año anterior mayor a 210 kWh y menor o igual 220 kWh
    • T3: Consumo promedio año anterior mayor a 220 kWh y menor o igual 230 kWh 
    • T4: Consumo promedio año anterior mayor a 230 kWh y menor o igual 240 kWh
    • T5: Consumo promedio año anterior mayor a 240 kWh

Recuerden que para hacer un análisis exhaustivo de sus consumos, deben ver cómo se modula la demanda a lo largo del año ya que es muy distinto el consumo eléctrico en invierno que en verano. Por ello es bueno tener claridad de los consumos mensuales que los entrega en general la misma boleta de servicios.

Para proyectos hagan siempre el análisis diario también y traten de identificar sus consumos a lo largo del día. De esta forma sabrán cuántos artefactos generadores necesitarán (paneles, baterías, aerogeneradores, etc) y así ir levantando el proyecto ideal que necesitan para sus consumos eléctricos.

Que el camino de la autosustentabilidad siga siendo pleno y entretenido para ustedes, avanzando en esta regeneración planetaria.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?