Crea un espacio mágico para tus plantas con una pérgola o toldo

Si algo nos dejó la pandemia en estos años es un nuevo descubrimiento: el amor por las plantas. Miles y miles de personas se interesaron en el mundo de la jardinería y la botánica, y eso nos llevó a que aprendiéramos mucho sobre cómo cuidar a nuestras plantas para que crezcan sanas y felices desde la semilla.

Porque no solo desarrollamos nuestra pasión por las plantas ornamentales, sino que también hemos cultivado nuestras propias hortalizas aprovechando todos los espacios que teníamos. No son pocas las personas que en la búsqueda de aprovechar al máximo los lugares disponibles y de experimentar con la decoración de plantas que armaron canteros, compraron todo tipo de macetas, combinaron plantas y pusieron en pie sus propios jardines verticales.

En otros casos, incorporaron estructuras que sirvieran para orientar y proteger de las inclemencias a las plantas. De hecho, la reaparición de la pérgola en los jardines fue una manera de crear espacios de sombra, combinando plantas trepadoras con pérgolas de madera. Las pérgolas para terraza y las pérgolas para jardín comenzaron a verse mucho más en los hogares, demostrando que se puede acondicionar las áreas exteriores del hogar con pérgolas modernas y bonitas.

Pero a veces, se necesita generar sombra para nuestras plantas. Es el caso de las plantas que necesitan menos luz, que requerirán mayor protección y algunos cuidados especiales cuando se encuentran en la intemperie. Durante los meses estivales, es probable que sufran más el impacto del sol y tiendan a resecarse con el calor más fácilmente que otras plantas. 

Para poder cuidar a este tipo de plantas, se puede usar un toldo plegable de calidad, que son fáciles de armar y de guardar. Además, en las épocas de frío pueden cerrarse y ser utilizados como invernaderos.  

Los toldos plegables en Chile se fabrican en dos tamaños. Uno puede hallar tamaños de toldo plegable de 3×3 o de toldo plegable de 2×2, y la elección dependerá del tipo de espacio que necesite sombra. En general, siempre se encuentra algún que otro toldo plegable 3×3 en oferta, por lo que muchas veces por cuestiones de precio conviene comprar el mayor tamaño.

Crea un pequeño jardín en una pérgola o toldo 

Si tienes una terraza o un jardín con mucha luz solar y quieres poblarlo de plantas, pero todas no sobreviven porque se secan, lo ideal es que puedas crear espacios de sombra que les puedan dar ese respiro a las plantas. 

Además, un espacio de sombra con un toldo o una pérgola te permitirá cultivar plantas más delicadas, que requieren de una luz difuminada e indirecta para mostrar su esplendor. Ese es el caso por ejemplo, de algunas crasas y de la familia de las orquídeas, que cuando tienen las condiciones ideales, devuelven el cuidado con todo el esplendor de sus flores. 

Tipo de pérgolas y toldos

Pérgolas de madera

Hay muchos diseños de pérgola en madera, porque resulta ser uno de los materiales clásicos y tradicionales para construir pérgolas. El uso de este material está relacionado a que brinda una apariencia rústica, que se puede apreciar perfectamente en el veteado natural que tienen todas las maderas.

Las pérgolas de madera tienen distintos diseños, habiendo modelos desmontables y otros que no lo son. Si decides conseguir una de estas últimas, recuerda que debes elegir a conciencia dónde la vas a ubicar porque removerla puede ser muy difícil. 

También debes considerar los cuidados que requiere: al igual que cualquier madera que se coloque en el exterior, tu pérgola debe estar barnizada, y dicho barniz debe renovarse para que pueda tener una buena vida útil.

Por último, ten en cuenta que este tipo de pérgola no es ideal para que se cubra con alguna planta enredadera. Las plantas enredaderas, al retener la humedad del ambiente y atraer todo tipo de insectos, pueden acelerar el envejecimiento de la madera y percudirla con más facilidad. 

Toldos pérgola

Los toldos pérgola son toldos que simulan parecer una pérgola. En general, están diseñadas especialmente para agregar un valor estético al espacio donde se coloquen. 

Estos toldos pérgola constan de una estructura metálica que puede estar revestida de lona o de telas y cortinas. Generalmente, sus diseños estructurales permiten que la lona o tela se pueda cambiar sin mayores complicaciones. 

Toldos plegables

Los toldos o carpas plegables son más prácticos que los toldos pérgola porque, si bien existen modelos más estéticos, están pensados primariamente para brindar una buena sombra sin que eso requiera de mucho esfuerzo en el armado. 

Son de las mejores opciones para quienes necesiten “trasladar” su sombra de un lado al otro, ya sea dentro del mismo jardín o terraza, o fuera del hogar. Si la lona o tela del techo se llegara a romper, es fácil de conseguir el repuesto.

Algunos de estos toldos son para armar en el lugar y otros ya tienen un sistema retráctil que permite que se los pueda abrir y cerrar fácilmente. Vienen en tamaños estándar, existiendo los toldos de 2×2 y los toldos de 3×3. Recuerda que en general, suelen haber ofertas de toldos de 3×3, por lo que muchas veces, conviene adquirir un toldo más grande. 

Toldos vela triangular de malla

Este tipo de toldos no tienen una estructura rígida, y están pensados para proteger de la luz solar. Para usarlo, se debe atar y tensionar cada uno de sus extremos. 

Su sombra es muy buena, y también resulta ser una gran solución para proteger a todas aquellas plantas que resultan ser más delicadas. 

Estos toldos, al no tener una estructura que permita adherir “paredes”, permiten el paso del viento, que es además del calor del sol, una de las causas por las que las plantas se pueden resecar. 

También hay que decir que no suelen ser impermeables, por lo que es probable que permitan el paso de la lluvia. Algo que no es nada malo si se piensa proteger a las plantas.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?