¿Cómo preparar Bokashi?

La técnica para preparar Bokashi difiere en cada país. Todo depende de los ingredientes que están cerca de tu zona. Sin embargo, aquí les dejamos una receta que funciona y que pueden probar en casa.

La palabra bokashi significa literalmente “materia orgánica fermentada” en japonés. Allí, los agricultores de arroz idearon su fórmula para potenciar la producción de sus tierras aprovechando a la vez sus propios deshechos.

El bokashi tiene una gran cantidad de ventajas frente al compost común, siendo la más visible de ellas su velocidad de preparación. El compost normal tarda unos 90 días en estar listo para su aplicación, mientras que el bokashi se prepara en solo dos semanas.

Pero vamos directo al grano. ¿Cómo lo hacemos? Anoten la receta de cocina para 65 sacos de Bokashi (las medidas pueden diferir dependiendo de la cantidad que quieran hacer y solo cambian sacos por la medida volumétrica que deseen):

  • 20 sacos de estiércol o guano fresco disponible, que puede ser de gallina, vaca, conejo o caballo por ejemplo.
  • 20 sacos de cascarilla de arroz.
  • 20 sacos de tierra del lugar tamizada (sin piedras ni terrones).
  • 6 sacos de carbon vegetal en particular pequeñas.
  • 1 saco de salvado de trigo.
  • 1 kilogramo de levadura de pan.
  • 2 kg de Panela (o en su defecto 4 litros de melaza).
  • Agua hasta que tengamos 40 o 50% de humedad. La prueba de puño nos sirve cuando quede un terrón seco o quebradizo.

La mezcla se debe hacer en un terreno de tierra firme o sobre un radier cementado. Se debe hacer en un lugar sin sol y con techo para protegerlo de la lluvia idealmente. Si no se tiene esto, se debe tapar.

Lo ingredientes se deben poner por capas según el siguiente orden: cascarilla de arroz, tierra del lugar, estiércol, carbón vegetal y salvado de trigo.

Luego se agrega la panela disuelta en agua tibia o en su defecto la melaza. Esto se agrega junto al agua que le irás agregando hasta que se tenga el 40% de humedad.

Tener ojo que el agua se aplica de forma uniforme mientras se va haciendo la mezcla de todos los ingredientes. Para distribuir mejor la humedad, aplicar con rociador o con pitón que lo permita. Nosotros siempre recomendamos la marca Gardena. Tener en cuenta que luego de esto NUNCA más añadiremos agua.

Como dijimos, siempre es bueno realizar la prueba de puño para ir verificando la humedad. El punto óptimo es cuando apretamos la mano y al abrir se forma un puñado que se desmorona fácilmente dejando la mano mojada. Si al abrir la mano se desmorona, le falta agua; si escurre, se pasó de agua y para eso se debe añadir más material seco.

Se debe mezclar al menos 3 veces para que quede uniforme toda la mezcla. Tener en cuenta que será un bulto importante, por tanto si es necesario, requerir ayuda.

Una vez mezclado todo, se extiende para que la altura no exceda los 50 cm para luego cubrirlo con alguna lona.

Precaución: si el montón no se mezcla durante los primeros 3 días, la temperatura ascenderá por sobre los 80º lo cual no puede ocurrir. Se debe controlar la temperatura y que esta no sobrepase los 50º. Para esto ideal monitorear con un termómetro. Se recomienda para esto voltear dos veces al día los primeros 4 días (mañana y tarde) para luego ir rebajando la altura hasta llegar a los 20 cm al octavo día.

Después del 4to día se da vuelta solo una vez al día.

Entre los 12 y 15 días la mezcla fermentada ya ha logrado su maduración y su temperatura es igual a la temperatura ambiente. Su característica principal es que es completamente seco cuando está listo y sin temperatura.

Prueba este fórmula en casa y ten las precauciones que esto requiere. Siempre es importante seguir los pasos y cuidar que la temperatura no se incremente más de lo debido.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?