Pensar en armar tu propia huerta en casa, requiere de poder tener presente varios aspectos, que veremos en detalle a lo largo de esta nota.
Cuando tienes la ventaja de contar con un jardín, hay muchas ideas posibles para poder armar sectores con toldos y pérgolas, definiendo diversos espacios para habitar y disfrutar.
Incluso también puedes contar con reposeras plegables, ideales para acompañar una hermosa tarde de verano con la familia o amigos.
Y si tienes una pérgola terraza, también podrás protegerte del sol e incluso allí mismo podrás armarte un sector de huerta con aromáticas y flores, que sean parte de la arquitectura que elijas tener, de acuerdo a las posibilidades que te brinde tu hogar.
Elegir un lugar, su ubicación y orientación
Delimitar espacios dentro de tu terraza o jardín, te permitirá organizar mejor el uso del espacio.
Esto puede realizarse utilizando las pérgolas para terrazas, que son estructuras de vigas y columnas, que ya existen en algunas construcciones o pueden armarse. Además de actuar como una protección ante las lluvias, vientos, da sombra, pueden estar cubiertas de un material traslúcido y a su vez, delimitar sectores.
Las pérgolas, consideradas como refugios, puede ser de diversos materiales y los tipos y diseños que se elijan, tendrán que ver con la función que deba cumplir esa estructura: un comedor, una alberca, entre otras.
Así que, una vez que definas el espacio donde irá la pergola, debes buscar un lugar soleado para armar tu huerta, cuya orientación deberá ser noroeste, porque allí tus plantas recibirán mayor radiación solar.
Recipientes y macetas para armar tu huerta
Ya elegido el sitio de este espacio para plantar, toma asiento en tu silla reposera plegable y pon atención a aquellos recipientes y macetas que se pueden usar, para armar tu huerta.
De acuerdo al cultivo que se va a plantar, es el volumen mínimo de maceta que se debe utilizar. Ve juntando cajones, botellas de plástico, bateas, etc. y pon atención en tu reposera plegable playa, porque es importante que tengan un buen drenaje.
Nunca deben faltar en ningún jardín o terraza, las reposeras plegables de lona, ya que el armado de una huerta tiene su trabajo y en esta silla, podrás tomarte unos minutos de descanso, entre planta y planta.
También las reposeras plegables chile, es un buen sitio para sentarte cuanto estés realizando este trabajo, dado que si plantas sobre una mesa a la altura de tus ojos, evitarás dolores de cintura.
Luego de este consejo, la tierra de cultivo también es fundamental. Debes conseguir una aireada, esponjosa y fértil, para así poder retener mejor los nutrientes y el agua.
Si ya tienes algo de tierra, límpiala de plantas y raíces, para mezclarla con tierra nueva y un poco de arena, y notarás los resultados.
Lo que puedes plantar de forma casera
Si el espacio es casero, siempre se recomienda plantar hortalizas, como vegetales de hoja, morrón, tomate, que son de alto rendimiento.
Otro punto importante es tener en cuenta la época de siembra de cada especie, para poder cultivar en el momento adecuado.
Debes saber que hay dos formas de plantar:
- Indirecta o almácigo: debe estar protegido de condiciones adversas, como lluvias, vientos, etc. e implica la germinación en macetas más pequeñas, para luego ser trasplantadas a su lugar definitivo. Es para semillas pequeñas, como el tomate, repollo, brócoli, etc.
- Directa: las semillas se colocan en el lugar definitivo donde va a cultivarse, puede ser en una maceta, en tu terraza o en el jardín. Es para semillas grandes, como el maíz, zapallo, entre otros.
Algunos cultivos pueden combinarse, de acuerdo a los nutrientes y riego similar que posean, porque se pueden desarrollar mejor, se protegen entre sí de plagas y malezas, como también, es posible aprovechar mejor el espacio, la luz, el abono, el tiempo y el agua.
El riego y la cosecha
El mejor horario de riego, es por la mañana y en épocas de primavera y verano, es necesario regar un poco más, dado que los cultivos están en pleno crecimiento y aumentan su tamaño. Debes verificar que se esté realizando correctamente el drenaje, para evitar que se acumule agua en las raíces de tus plantas.
En épocas de otoño e invierno, tal vez algunas plantas más frágiles puedes cubrirlas bajo toldos y pérgolas, para que puedan crecer protegidas.
En cuanto a la cosecha, en las huertas de hogar, puedes realizar la cosecha cada 20-30 días.
Si has plantado verduras de hojas, debes tener presente que siempre es mejor, quitar las hojas que sean más externas. No dejes frutos maduros, porque pueden matar la planta.
Tener una huerta en tu jardín o pensar en destinar un espacio de tu terraza, para cultivar tus plantas, puede mejorar tu salud y tu mente. Si vives en la ciudad, sabes que es importante tener un contacto con la naturaleza y si es diario, en el espacio de tu hogar, mucho mejor. Sumado a que si luego utilizas aquello que cultivas, es mucho más sano aún para tu salud y un orgullo usar lo que cosechas.
Lo relevante es que logres tener un pequeño espacio para ti, tus plantas, tu jardín, al aire libre, disfrutando del sol o un día de lluvia y sobre todo fundamental, acudir a la agricultura.
Esperamos que esta nota, haya incentivado tu imaginación para poder pensar en que puedes cultivar tus propios alimentos, solo requiere de paciencia y algunos tips, que ya te hemos brindado. Posibilidades hay un montón, ideas puedes encontrar navegando en internet y ten presente que comenzar con plantas aromáticas, que puedes cultivar todo el año y emplearlas para condimentar tus comidas, puede ser un gran comienzo.