Día Mundial de los Humedales

Hoy 2 de febrero, desde 1997, se celebra a nivel mundial el Día de los Humedales en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971; el cual se convirtió en el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. 

¿Pero qué son los humedales?

En el mismo convenio de Ramsar se trató de definir el humedal: «una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan».​ Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y transformando el lugar en un ecosistema híbrido entre los que se clasifican como terrestres y los acuáticos.

Seguramente muchos de ustedes conocen humedales pero lo desconocen (hasta ahora). Los esteros, los pantanos, los lagos, los ríos, las turberas o incluso los manglares (zonas de la costa marítima que se anega producto de las mareas), son algunos tipos de humedales que están presentes en el planeta.​

La función principal del humedal, es que actúan como filtradores naturales de agua debido a que sus plantas hidrófitas (adaptadas a estas condiciones), almacenan y liberan agua, realizando un proceso de filtración. Además, algunos humedales como las turberas, aparte de almacenar grandes cantidades de agua, almacenan también CO2 con una tremenda eficacia (almacenan 1/3 del CO2 que está en los suelos del planeta a pesar de que cubren solo 2,8% de la superficie de la Tierra) siendo uno de los sumideros de carbono más efectivos que tenemos ayudando a mitigar el cambio climático.

Claramente, estas fuentes de agua son esenciales para la conservación de la biodiversidad (en donde el ser humano está presente), por tanto debemos cuidarlas como nuestros más preciados tesoros. ¿Pero qué hemos hecho como humanidad? ¡Todo lo contrario! En poco más de un siglo (desde 1900) el ser humano ha destruído entre el 64% y 71% de los humedales del planeta tal como lo investigó Nick Davidson en su libro How much wetland has the world lost?.

Por ello debemos apoyar y trabajar de forma activa en su conservación! Nosotros como Chile Huerta apoyaremos activamente a WCS Chile quienes trabajan en la conservación de la biodiversidad y acaban de lanzar su plataforma #KarukinkaProtege para que todos podamos ser parte activa de esto, protegiendo por ejemplo a más de 30.000 ha. de turberas, las mayores que existen en toda la Provincia de Tierra del Fuego.

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?