Salsa de Tomates

Estuvimos juntando frascos por un año para preparar nuestras salsas de tomates caseras. Nosotros reutilizamos la mayor cantidad de los residuos que originamos y es por ello que los frascos nos encantan!! Cuidamos bien sus tapas y cierres para que sellar al vacío pueda ser posible nuevamente. Recuerden que las tapas tienen como una especie de botón, el cual cuando está sellado al vacío no se puede hundir. Esa es la prueba para verificar que estén bien sellados!! ?

Utilizamos un cajón de tomates orgánicos maduros que equivalían a aproximadamente 20 kg y con eso quisimos estrenar un fondo que fue nuestro regalo de navidad para hacer nuestras conservas… ¿Cuántos frascos íbamos a obtener? Era un misterio! Así que nos lanzamos a la vida a descubrir cuánto sería el rendimiento de esos 20 kilos de tomates!!

Al final, resultaron 17 frascos de 500 gr para disfrutar salsas de tomates durante el resto del año…

Ingredientes:

  • 20 kg de Tomates maduros
  • 6 Hojas de Laurel
  • 10 Dientes de Ajo
  • Aceite de Oliva a gusto
  • 3 Cebollas
  • 1 Ramito de Albahaca (a gusto)
  • 1 Ramito de Oregano (a gusto)
  • 2 cucharadas soperas de sal
  • Pimienta a gusto

Preparación:

  1. El día de la preparación se hace un sofrito con aceite de oliva incluyendo las cebollas, los ajos, la sal y la pimienta.
  2. Luego se incorporan los tomates limpios y picados en gajos con cascara (opcional) en un fondo (olla grande), junto con la albahaca, el orégano y las hojas de laurel. Durante 3 horas lo dejamos a fuego bajo, revolviendo frecuentemente. De esta manera, el tomate irá botando su jugo e irá botando lentamente su pulpa.
  3. Luego de esto, se separa el jugo de la pulpa (opcional) con un moledor manual. También puedes con un cucharón ir sacando los tomates separándolo de su jugo. Luego lo metemos a una juguera y los semi-molemos.
  4. Paralelo a esto y en otra olla, se esterilizan en agua hirviendo los frascos. con sus respectivas tapas por 1 hora donde deben estar completamente hundidos. Es importante que chequeen que las tapas están en buen estado y corresponden a cada uno de los frascos para que cierren posteriormente de forma hermética.
  5. Una vez que la salsa está semi-triturada (en la textura que más te guste), se deben rellenar los frascos hasta casi a tope. Antes de cerrar le ponemos una capa de sal para sellar. Luego cerramos con fuerza las tapas y damos vuelta el frasco.
  6. Para asegurarnos que queden al vacío, los pusimos en la olla boca abajo en agua caliente por 1 hora y media.
  7. Luego de esto se retiran los frascos y se dejan enfriar a temperatura ambiente y se rotulan. Con esto ya podemos llevarlos a un lugar fresco y oscuro dentro de la casa donde almacenaremos las conservas de la temporada.
  8. Es mejor sazonar con otras especias o incluso aceitunas por ejemplo, una vez que se sirvan en la mesa estas deliciosas conservas. Así no corremos ningún riesgo que se echen a perder durante el tiempo que estén enfrascados.

Recuerden que tu alimento debe ser tu medicina. Saber qué estamos metiendo en nuestra boca es importante para entender que nuestra alimentación debe ser consciente y que cada alimento que estamos ingiriendo debe nutrirnos… Buen apetito!! ?

Se cortan en gajos los tomates
La cantidad de tomates es importante… recuerden que estén maduros!!
Se mezcla con el sofrito previamente hecho…
Se revuelve de forma constante…
De forma paralela se esterilizan los frascos en agua hirviendo
Estos frascos se rellenan a tope (no más de 2 cm de aire) y se cubre con una capa de sal
Se cierran bien y se dan vuelta de forma invertida
Se dejan enfriar a temperatura ambiente y se rotulan para luego almacenar

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?