Mi Cocina: «Cambios en Casa para toda la Vida»

¿CÓMO APLICAR LA SUSTENTABILIDAD EN NUESTRAS DESICIONES DE COMPRA?

Hace 10 años que vivimos en la que hoy llamamos nuestra “Casa Chile Huerta”, una casa construida hace 30 años y que fuimos transformando en una casa “Autosustentable” con distintos sistemas amigables con el medio ambiente y donde nos ha permitido aprovechar todos los recursos de la naturaleza. Tenemos paneles solares; recolección, depuración y transformación de todas las aguas de la casa; sistemas de calefacción ecológica; recolección de aguas lluvias; ventilación ecológica; huerta orgánica; invernadero ecosustentable; biopiscina; entre otras cosas que hemos hecho para estar en armonía con la naturaleza.

Hoy luego de 10 años de habitarla hemos tenido que ir haciendo mantenciones, momento que nos encanta porque es cuando nos ponemos a estudiar sobre lo que necesitas y a buscar alternativas que se alineen con nuestro estilo de vida.

La Cocina es el corazón de la casa, es un espacio donde permanecemos gran parte del tiempo luego de pasar por la huerta, sin embargo, este año el mesón principal de la cocina que estaba fabricado con madera y con un vitrificado que se fue gastando y deteriorando considerablemente con el pasar de los años, en donde las maderas comenzaron a podrirse y que resultó con que los muebles comenzaran a filtrar agua hacia adentro provocando diversos problemas estructurales e incluso eléctricos (el agua y la electricidad no se llevan del todo bien), además del riesgo de que las partículas de este vitrificado que cada vez se soltaba más (siendo una de las formas muy poco saludables para usar en la cocina por sus contenidos químicos) se podían meter en nuestros alimentos.

Entonces tomamos la decisión de ir en busca de una transformación que cumpliera con varios requisitos:

  • Lo primero y más importante para nosotros es la salud y el impacto medio ambiental que vamos a tener al momento de comprar algo. Fue aquí cuando llegamos a MK donde me encontré con una línea sustentable MARAZZI donde el 40% de los materiales son reciclados, requisitos fundamental para tener la certificación LEED ® (Leadership in Energy and Environmental Design), promovida por el U.S. Green Building Council, por ser fruto de un diseño sostenible.
  • Elegimos una cubierta de la línea GRANDE CONCRETE LOOK CRETE DE MARAZZI que me permite cortar y poner objetos calientes sin problema alguno. Además, la superficie es limpia, firme y sobre todo es una cubierta de materialidad lo suficientemente resistente para tenerla el resto de la vida en nuestra cocina sin tener que volver a cambiarla y hacer un nuevo cambio.

Cuando hablamos de compras, sobre todo cuando son presupuestos más elevados que los gastos que hacemos cotidianamente, debemos considerarlo como una inversión, buscar algo que no contamine, que tenga buenas características y que idealmente sea heredable y nos dure para toda la vida!

Y aquí estamos, feliz con nuestra nueva cocina, con un mesón que no solo le dio un nuevo aire a este espacio, sino también nos dio la tranquilidad de poder cocinar sin sentir que estamos contaminando nuestros alimentos y nuestra salud.

Aquí en  www.mk.cl pueden ver todas las alternativas maravillosas que tienen para que de ahora en adelante si hacemos cambios sea tomando de manera consciente, utilizando bien nuestros recursos y considerando siempre el impacto para nuestro primer hogar llamado planeta tierra.

Si quieres ver el video de la transformación, lo puedes ver directamente aquí:

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?