El cultivo de la Acelga

Cuando pequeños, la acelga no estaba dentro de las verduras predilectas. Sin embargo, desconocíamos la cantidad de propiedades que tienen!! Aparte de ser una rica fuente de vitamina B (B1, B3, B5, B6, B9) y Omega 3, la acelga posee una gran cantidad de nutrientes: si nos basamos en una porción normal de 200 grs, su cantidad de calorías es bajísima (38 calorías)… No obstante entrega el 27% del potasio que nuestro organismo necesita diariamente, el 30% de calcio, el 50% del hierro (¡¡tiene más que la espinaca!!), el 50% del magnesio, el 100% de la vitamina C, el 25% de la vitamina E, el 66% de la vitamina A, para rematar con un aporte cercano al 10% de proteínas. Y sí… señores amantes de las carnes… los alimentos de origen vegetal contienen una gran cantidad de proteínas de mayor calidad y más fáciles de digerir, asimilar y absorber!

Image result for acelgas colores

La acelga, cuyo nombre científico es Beta vulgaris var. cicla, pertenece a la misma familia de las betarragas y las remolachas, aunque a diferencia de éstas se cultiva para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces.

¿Cómo se cultiva?

La acelga se puede sembrar durante todo el año, aunque es recomendable no hacerlo en verano ya que el sol puede afectar demasiado cuando es pequeña al igual como ocurre con la zanahoria. Por tanto, tener en cuenta que le gusta el sol, pero tolera bastante bien la semisombra. La acelga puede desarrollarse en casi cualquier suelo, aunque necesita que la tierra nunca se sature de agua, por tanto tener en cuenta que se debe regar entre 2 a 3 veces por semana de forma abundante, pero siempre regulando la saturación de agua controlandolo con la temperatura del día.

Se puede sembrar de forma directa en el suelo, en almácigos o al voleo entre luna nueva a cuarto creciente. Se recomienda remojar la semilla en agua por un par de días antes de sembrar en una profundidad cercana a 2 cm (recuerda que siempre es 3 veces el tamaño de la semilla). Al tener raíces grandes las cuales pueden llegar a 90 cm de profundidad buscando minerales, sugerimos separarla de la siguiente a una distancia de 30 a 40 cm en tu huerta en la misma hilera. Entre 10 a 15 días la planta debiese germinar y después de 50 a 60 días, ya podrías estar cosechando.

¿Cuál es la buena asociación de cultivos? La acelga se lleva muy bien con el apio, la lechuga, la cebolla, el repollo, los porotos verdes, los pimentones, los rabanitos, el tomate y la zanahoria. ¿Y cuál es la mala asociación de cultivos? El puerro, la espinaca y el espárrago.

La acelga es una hortaliza que puede durar años! Si bien muchos dicen que máximo se deben hacer 2 cortadas completas de las hojas de la planta para que esta no se ponga amarga, nuestra experiencia trabajando de manera orgánica nos ha dado la satisfacción de tener por 3 a 4 años una planta de acelga con sabor impecable sin necesidad de sacarla de raíz. Solo tener en cuenta que cuando el tallo central comienza a subir, hay que cortarlo para atrasar el ciclo de la planta, ya que de lo contrario de este tallo saldrán flores y de estas flores las semillas.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mejora la circulación.
  • Su aporte de fibra colabora contra el estreñimiento y el colesterol.
  • Su aporte de betacaroteno aporta a mejorar la visión, la piel, el cabello y las uñas.
  • Su aporte de ácido fólico ayuda a las embarazadas y a los problemas del corazón.

¿Cuáles son los 6 problemas típicos que encontramos en este cultivo?

  • Viruela: Es la enfermedad más conocida ya que se observa a simple vista pequeñas manchas redondas de color amarillo-café en la superficie de las hojas, la cual se puede prevenir con Bicarbonato (ya que es una especie de hongo) tal como lo explicamos en nuestro post de Control de Plagas.
Image result for viruela en acelga
  • Virosis: Provoca un enrulamiento o deformación de los extremos de las hojas. Para esto, debemos prevenir la presencia de insectos que puedan transmitirla al resto de las plantas por lo que es aconsejable el Jabón Potásico para erradicarlo.
  • Esclerotinia: Se produce una pudrición blanda acuosa con producción de micelio blanco abundante. Es un hongo que puede establecerse y destruir no solo ese cultivo, sino que los que están cercanos. Debe considerarse que la alta humedad favorece el desarrollo de esta enfermedad por lo que debe evitarse el riego por surcos y favorecer un drenaje que permita disminuir la humedad excesiva. Se aconseja sacar la planta para prevenir que el resto no se infecte y abonar el suelo para recomponer su estado.
  • Pulgón (Aphis fabae): Este animalito chupa la savia de los tallos y hojas causando deformaciones de las plantas. Pueden ser vectores de virus que causan enfermedades también por lo que se deben erradicar de tu cultivo. Una forma de prevenir es plantando rosales alrededor de tu huerta para que se vayan para allá ya que se sienten muy atraídos por esta hermosa planta. Ahora bien, si ya es muy tarde, nuestra mejor experiencia para sacarlos de tus plantaciones es con el Jabón Potásico + Aceite de Neem (NK).
Image result for aphis fabae en acelga
  • Caracol (Helix aspersa): Son moluscos que provienen de la familia de los gasterópodos. Les gusta salir con clima húmedo, por tanto con frío o calor excesivo no los encontrarás. Tienen una boca formada con dientes que utilizan para devorarse la hoja de la acelga. Puedes saber de inmediato si es que son caracoles (o algun rastrero como las cuncunas) si es que ves grandes orificios en la hoja o si por los alrededores existen líneas brillosas, que son el signo de la baba del caracol que utiliza para desplazarse. Para combatirlos (tanto al caracol, las babosas o las cuncunas) puedes poner un vaso con cerveza enterrado (tipo piscina) alrededor de tus hortalizas en donde estos animalitos se caerán a él. O si no tienes cerveza, puedes usar 1 taza de agua, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de harina y 1/2 cucharada de levadura para hacer un preparado que a ellos les encantará reemplazando la cerveza. Otra posibilidad es esparcir cáscaras de huevo como pinchos alrededor de la hortaliza, como a su vez ceniza o sal. Con esto, los rastreros no pasarán.
Image result for caracol en acelga
  • Pulgón verde (Myzus persicae): Son insectos pequeños de hasta 4 mm de longitud. Se reconocen por su cuerpo globoso y su característica posición casi inmóvil en las hojas de sus hospederos, con el aparato bucal picador chupador siempre inserto en el tejido vegetal. En Chile se encuentra una gran cantidad de especies que actúan como depredadores o parasitoides de pulgones, como las chinitas y la mosca de las flores, cuya larva se alimenta de pulgones. Si no hay depredador natural, entonces usa el NK.

Como siempre, recuerda tener consciente que tus semillas sean orgánicas, ya sean certificadas o de un guardardor de semillas recomendado. Obtener malas semillas puede causar un severo daño al equilibrio del ecosistema. Cualquier cosa que necesiten, @ChileHuerta está a disposición a través del formulario de contacto, nuestras redes sociales y/o nuestros talleres de huerta orgánica que dictamos recurrentemente.

3 comentarios de “El cultivo de la Acelga

  1. Pingback: Rollitos de Acelga - Chile Huerta

  2. Ivan Letelier Mickelson dice:

    Saludos amigos, me gustaria poder enviarle unas fotos de mi acelga ya que empezo muy muy bien su crecimiento, pero de pronto empezaron las hojas a crecer como dobladas, no se que sucede ya que su color sigue siendo hermoso no tiene sintomas de ningun hongo, al menos visible, no ha sido afectada por plagas ya que la cuido bastante, he logrado ya sacar al menos 3 cosechas de hojas, dejando las centrales, de muy rico sabor, todo bien el tema es ese la forma que tomaron las hojas……
    gracias atte
    IVAN LETELIER
    OLMUE

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?