Septiembre: SIEMBRA Y LUNAS

Ya tenemos casi dos años con el invernadero operando. Los almácigos que sembramos en agosto están mejor resguardados, más calientitos y aprovechando de extender algunos meses las temporadas…

Concentrándonos en las tareas de septiembre y sabiendo que es un mes super activo ya que da inicio a la primavera, debemos tener en cuenta que es el momento máximo para poder sembrar: no dejen pasar este mes para poder cosechar todo lo que quieran comer en verano. Es un mes de transición, donde el riesgo de heladas se comienza a esfumar… por tanto vayan a sembrar sin temores!!

Este año probamos las mallas antipajaros que hasta ahora han resultado super bien. El nombre no nos gusta mucho, pero funciona como barrera para que no lleguen ni pájaros, ni conejos, ni ratones a picotear los almácigos recién traspasados desde el invernadero a las camas de cultivo.

Si quieres cultivar bajo la influencia de la luna como nosotros lo hacemos y hemos ido enseñando a través de nuestros cursos, aquí van las fechas y el detalle de lo que tienes que hacer en cada una de ellas. Si no puedes hacerlo estos días, tranquilo, puedes hacerlo otro día, pero lo importante es que no pierdas este mes, ya que recuerda que los almácigos demoran por lo menos 1 mes y medio para estar listos y ser transplantados. Cada día perdido es un día menos de cosecha!

RESUMEN DE TAREAS PARA ESTE MES EN LA HUERTA:

  1. Si aún no lo has hecho, recuerda intercambiar o comprar tus semillas orgánicas. Los invitamos a hacerlo una sola vez y luego aprendan a cosechar sus propias semillas. Nosotros ya somos parte del equipo de Guardadores de Semillas así que estamos en la linda tarea de conservar algunas especies… Pueden encontrar las que tenemos en stock aquí.
  2. Comenzar a preparar los almácigos de primavera/ verano. Hace un par de semanas subimos cómo los preparamos nosotros en YouTube.
  3. No se olviden ir cuidando sus camas de cultivo o sus huertas de las «bienezas». Hay algunas algo invasivas que les pueden quitar nutrientes a sus cultivos, por tanto estén atentos.
  4. Recuerda siempre ir fertilizando tu huerta. Nuestro sustrato ideal es el compost, pero ten en cuenta que los nutrientes se van agotando. Es por eso que cada cierto tiempo es bueno ir nutriendo la tierra ya sea con nuevo compost, humus, bokashi, biocarbon, guano, etc, etc. Nosotros enseñamos a hacer un preparado de ortiga para que sea de costo «cero» para ustedes… aprovechar las ortigas que hay en nuestro hogar para hacer un fertilizante natural que sirve tanto para abonar la tierra como para repeler algunas plagas. También lo subimos a nuestro canal que estamos comenzando a desarrollar en YouTube.
  5. Se nos acabaron los meses de podas… pero si te queda algo, aprovecha estos primeros días de septiembre para hacerlo!! Recuerda que cada especie se poda de forma distinta… Ten cuidado con esto.
  6. Es el momento de realizar reproducción por esquejes o patillas. Si no sabes cómo, subiremos un video luego explicándolo.
  7. No olvidar nunca ir incorporando flores en la huerta como calendulas, cardenales, tagetes, lavandas, romeros, capuchinas, violas, violetas, etc. Ahora en primavera comienza su esplendor y con mayor razón necesitamos invitar a nuestros polinizadores a la huerta, como a su vez proteger nuestros cultivos de las «cariñosas» plagas.

Para saber qué especie sembrar durante este mes, la tarea no es complicada ya que son muchas!!! Casi con seguridad el cultivo que quieras sembrar, se puede hacer ahora!! Así que aprovechen… Hoy es el día para seguir avanzando en tus cultivos y si aún no lo haces: hoy es el momento para comenzar.

Que tengan un hermoso mes de septiembre… @ChileHuerta

Deja una respuesta

× ¿Necesitas ayuda?